¿Puede un emprendedor/a conciliar la vida laboral y la personal?

ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: IMPULSING KONCILIA!

En esta nueva edición del evento realizado el día 8 de julio, nos hemos reunido en el centro Espacio de Igualdad María de Maeztu situado en el distrito de Carabanchel más de 15 personas emprendedoras,  donde se pudo compartir experiencias y propuestas muy enriquecedoras de economía social y solidaria.

mujeres y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.  en la ciudad de Madrid donde se trabaja el empoderamiento de las  La red de espacios de Igualdad está compuesta actualmente por seis espacios públicos situados

El programa de la sesión comprendió diferentes actividades y ponencias.

 

Cartel Impulsing Koncilia web

 

 

 

 

Con enfoque colaborativo, hemos dado un paso más y durante este nuevo encuentro pudimos trabajar con las personas asistentes, la conciliación de la vida personal y laboral desde la figura del emprendedor/a, con una mirada transversal de la economía feminista y con los principios de la Economía Social y Solidaria a través de una pequeña charla inspiradora llevada a cabo por entidades de este ámbito.

Por un lado Alicia Rius Buitrago miembro de la plataforma DRIADAS, de la Red de Economía feminista de Madrid, socia trabajadora de Instituto Mujeres y Cooperación y del Grupo Cooperativo Tangente, expuso durante la sesión su experiencia a la hora de conciliar trabajo y vida personal durante los últimos 18 años como integrante de la asociación interprofesional de mujeres IMC, entidad creada por un grupo interprofesional de mujeres para incorporar la perspectiva feminista a proyectos de intervención social y a diversos colectivos de mujeres cuya labor se centra en fomentar el empoderamiento de las mismas.

A su vez, Cristina Jimenez como representante de Indaga Research Soc. Coop. Mad., cooperativa de investigación social y estudios de mercado, que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinares en el ámbito de las ciencias sociales con más de diez años de experiencia, expuso también el trabajo de su cooperativa en cuanto al emprendimiento social, así como su experiencia personal.

Por último contamos con Julia del Valle, que compartió con todos los asistentes el proceso de emprendimiento que vivió como representante de Germinando Iniciativas Socioambientales, cooperativa de iniciativa social, formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación que persigue además un beneficio social mediante la integración transversal de valores aportados desde el feminismo, la interculturalidad y la integración social de la diversidad funcional.

 

IMG_20160708_135803

Entendemos por CONCILIACIÓN la compatibilización de los tiempos dedicados a la vida personal y al trabajo. Pero en un sentido amplio, hace referencia al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal, de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para uno mismo y una misma, a la posibilidad de gestión del propio tiempo, (como es el caso de los autónomos), y la del trabajador/a. De ahí que hablar de conciliación,  supone enfrentarnos a un problema, no sólo de cantidad de tiempo, sino también la forma de distribuir el tiempo. Por ello, queríamos a través de Impulsing Koncilia, realizar  un encuentro de networking con un enfoque diferente, pues desde Economistas sin Fronteras se busca generar redes de confianza, colaboración y sinergias que van más allá de las relaciones meramente comerciales entre personas emprendedoras.

 

Transversalmente a lo largo de todo el encuentro, se trabajó también la COLABORACIÓN entre iniciativas de emprendimiento. Las personas participantes pudieron exponer sus iniciativas emprendedoras, así como poner en práctica colaboraciones a todos los niveles, la creación de redes y el apoyo mutuo entre iniciativas, a través de distintas dinámicas como el llamado “Elevator Pitch” y el “Mercado de la Colaboración” (en el que las personas asistentes van practicando diferentes vías de colaboración en sus respectivas iniciativas con otras personas), pues el emprendimiento en solitario es una idea agotada y necesitamos personas y entidades que nos apoyen en todo el proceso.  

IMG_20160708_115517

IMG_20160708_110214

De este modo, las personas participantes pudieron trabajar durante este encuentro distintos interrogantes como: ¿Puede un emprendedor/a conciliar la vida laboral y la familiar?¿Cómo afecta esto desde el principio de poner la vida en el centro? ¿Cómo podemos colaborar? ¿Mejora nuestra conciliación con la colaboración?

La valoración de este nuevo impulsing ha sido muy positiva. Uno de los indicadores de ellos ha sido que todas las personas partícipes se pusieron de acuerdo en compartir sus datos y sus emails para seguir en esta línea y buscar una nueva forma de sacar adelante sus iniciativas emprendedoras a través de una perspectiva colaborativa y solidaria.

De este modo, nos reafirmamos en la necesidad de generar una economía colaborativa y participativa que facilite los procesos de inclusión social y vida digna a través del emprendimiento profesional, que aporte una visión diferente al mercado en el que nos movemos.

¡Os esperamos en la próxima edición de Impulsing Kolabora en los meses de invierno!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.