Reseña Curso de verano de la UNED “Finanzas sostenibles: Presente y futuro”

El pasado mes de julio EsF participó en el curso de verano de la UNED “Finanzas sostenibles: Presente y futuro”, celebrado en Portugalete (Bizkaia).

A lo largo del curso se incidió especialmente en los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno),  se mostró el origen y la evolución de las finanzas sostenibles, y se profundizó en los productos más relevantes como la banca ética, las inversiones de impacto y los fondos de inversión y de pensiones socialmente responsables.

Intervinieron nuestras compañeras Beatriz Fernández Olit, especialista en Inversión Socialmente Responsable (ISR) y exclusión financiera, con su exposición Responsabilidad social de la banca: exclusión financiera; y Rocío Macías, Coordinadora RSC e ISR en EsF, quien se detuvo en la Gestión de riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

En este caso, como socios comerciales de Eiris, explicamos la metodología de las agencias de calificación ética para analizar las empresas según criterios ASG, así como la manera en que se analiza la calidad de los productos financieros, siempre desde la perspectiva ASG, y evidenciando que los productos ISR no son homogéneos, sino que tienen diferentes calidades y profundidad.

El alumnado que asistió al curso pudo participar activamente a través de preguntas y la realización de un ejercicio práctico, en el que tuvo que analizar dos fondos ISR en base a su folleto comercial, viendo las diferencias entre ellos, en base a los distintos criterios ASG que se aplicaban en cada caso.

A lo largo de los tres días de curso, intervinieron otras profesionales del sector, como Marta de la Cuesta González, profesora titular de Sector Financiero de la UNED; Eva Pardo, Coordinadora de proyectos Cátedra RSC UNED; Jon Aldecoa, de Novaster; Cristina de la Cruz y Juan Garibi, Director de Fiare; y Esther Hernández, del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con la exposición de los siguientes temas: Impactos sociales del sector financiero, la Inversión Socialmente Responsable, Fondos de inversión y de pensiones socialmente responsables, Banca ética. FIARE, e Inversiones de impacto social, terminando con una mesa redonda sobre el Presente y Futuro de las Finanzas Sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.