¿Se puede medir la coherencia de las políticas con el desarrollo?: una exploración de la política fiscal

Artículo Luisi

 

Por María Luisa Gil Payno, Economistas sin Fronteras y Plataforma 2015 y más

Artículo de investigación publicado en e-dhc, quaderns electrònics sobre el desenvolupament humà i la cooperació, núm. 3 (pp. 6-23), Universitat de València.

 

 

 

Resumen

En las últimas décadas, la coherencia de políticas para el desarrollo (CPD) adquiere relevancia como un enfoque que trasciende el marco de análisis centrado en la ayuda para poner en el centro de la agenda el análisis del conjunto de políticas desde una perspectiva de desarrollo. En este contexto, y como parte del trabajo que la Plataforma 2015 y más realiza para la elaboración de un índice que permita medir el comportamiento de los países en materia de CPD, el artículo se ocupa del caso concreto de la política fiscal con el fin de identificar qué aspectos relevantes deberían tenerse en cuenta para medir la coherencia de esta política.

 

1. Introducción

En un contexto de clara insuficiencia del sistema internacional para hacer frente a los desafíos globales en materia de desarrollo y en el que cada vez es más evidente la necesidad de superar una agenda basada en la ayuda (Alonso 2012; Severino y Ray 2009), la coherencia de políticas para el desarrollo (CPD) gana relevancia como un enfoque holístico que pone en el centro de la agenda de desarrollo políticas y temas que trascienden el concepto de ayuda y la propia política de cooperación. Como parte de su apuesta por la CPD, la Plataforma 2015 y más está trabajando, en el marco de una línea de investigación más amplia, en la construcción de un índice que mida el comportamiento de los países en materia de coherencia de políticas con el desarrollo.

El artículo recoge parte del trabajo que se está realizando en el ámbito concreto de una de las políticas que incorpora el índice: la política fiscal. De esta forma, en el mismo se exploran los aspectos relevantes a tener en cuenta para analizar la política fiscal desde la perspectiva de la CPD, con el fin último de identificar qué elementos mínimos deberían incorporarse en un índice para medir la coherencia de esta política.

Con este propósito, el primer apartado del artículo sintetiza los cambios más relevantes acontecidos en la realidad internacional en las últimas décadas y los principales desafíos que afronta el sistema de ayuda, como forma de contextualizar el análisis y justificar la perspectiva desde la que se construye el índice de coherencia de políticas para el desarrollo (ICPD). El segundo apartado se dedica a explicar la pertinencia, objetivos y enfoque del índice. En el tercer apartado se describen las principales implicaciones que el enfoque de desarrollo y coherencia asumido por el índice suponen para el análisis de las políticas económicas en su conjunto, para ocuparse, el cuarto apartado, del análisis específico de la política fiscal desde la perspectiva de la CPD. El último apartado recoge, a modo de conclusión, una síntesis de los aspectos mínimos que un índice de CPD debería incorporar para la medición de la coherencia de la política fiscal.

Para leer el artículo completo, pinchar aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.