Seminario «Prejuicios en tiempos de crisis: cambiar el conocer para cambiar el hacer”

2016-07-27 16.16.07

El pasado jueves día 14 tuvo lugar en Fundación Euroárabe el Seminario “Prejuicios en tiempos de crisis: cambiar el conocer para cambiar el hacer”. En él se presentaron los resultados principales del diagnóstico “Cooperación, altruismo, prejuicios económicos y de género”, realizado por Economistas sin Fronteras en el marco de un proyecto subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Si bien, en los resultados estudio mostraron que los prejuicios hacia población de otras culturas son bajos en la muestra analizada (población andaluza de 9-17 años de centros escolares, población universitaria y adultos de entre 35-65 años), también se presentaron algunos datos importantes para la reflexión:

-Las etnias árabe y asiática son más prejuzgadas en comparación con la etnia negra.

-El prejuicio étnico sufre un descenso a partir de población adulta. Los estudiantes universitarios presentan menos prejuicios sutiles que los de educación primaria y secundaria.

-Los prejuicios sexistas acumulan mayores valores que los étnicos en la población educativa, lo que denota una mayor aceptación de la diversidad cultural que de la igualdad de género.

También se debatió con organizaciones diversas vinculadas al tejido social andaluz sobre la situación actual de Europa (Fundación Euroárabe, Granada Acoge, CICODE-Universidad de Granada, Alianza por la Solidaridad y  Teranga GO!). Como conclusión principal del seminario se insistió en la necesidad de seguir avanzando en el estudio y el conocimiento del prejuicio social y su funcionamiento en el ámbito de la infancia y la adolescencia. También se hico hincapié en la idea de partir de los que nos une con otras culturas para construir juntos una sociedad más tolerante e igualitaria.

Conclusiones principales de la investigación:

 

  • Asumir que los prejuicios los tenemos todos y todas. Lo importante es el localizarlos, comprenderlos y aportar información veraz para reducirlos y eliminarlos.
  • Focalizarse actuaciones de forma concreta en educación primaria y secundaria. En esas franjas de edad están los niveles más altos de prejuicios tanto étnicos como sexistas.
  • Trabajar de forma específica los prejuicios hacia ciertas etnias. Principalmente los relacionados con la etnia árabe y el islam. La etnia árabe es en todos los casos ligeramente más prejuzgada, lo que nos advierte de la necesidad de trabajar más de cerca los estereotipos hacia esta población, más aún cuando en la actualidad están aumentando los casos de islamofobia en multitud de países europeos.
  • Trabajar desde una perspectiva intercultural en las aulas que nos permita entender las diferencias étnicas como fuentes de enriquecimiento para la convivencia.
  • Asumir una perspectiva coeducativa que nos ayude a no dicotomizar los roles asignados a los hombres y a las mujeres para permitir así una igualdad real.
  • Trabajar de forma específica actuaciones que desmitifiquen ideas generales sobre pobreza, riqueza, éxito…que van más allá de culturas concretas y están en el imaginario colectivo de gran parte de la población. En torno al 40% de la población encuestada de entre 14 y 24 años estaba de acuerdo, muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación “Lo importante es el nivel de esfuerzo. Si las personas árabes/asiáticas/negras se esforzaran un poco más podrían obtener al menos los mismos resultados académicos que el resto de niños/as”. Focalizar las responsabilidades en los individuos lleva al inmovilismo y legitima situaciones de vulnerabilidad bajo el argumento de que quien las sufren deben esforzarse más para salir adelante. Eso también es discriminación y debe trabajarse de forma específica en las aulas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.