Términos de referencia: Investigación diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la economía

Desde Economistas sin Fronteras queremos hacer un diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la economía en la universidad. Además nos gustaría indagar sobre cómo transversalizar contenidos, dentro del currículo educativo, sobre temas relacionados con la Agenda 2030, los ODS y sus implicaciones para la transformación del modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de DDHH, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global. ¿Qué se ha hecho ya? ¿qué iniciativas hay en marcha y qué otras se podrían establecer?

Para ello lanzamos estos Términos de Referencia en los que se detalla qué queremos hacer. Si a tí o a tu equipo os interesa presentaros tenéis de plazo para enviar vuestras propuestas hasta el 17 de octubre.

Descargar términos de referencia.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la economía en la Universidad  y sobre cómo transversalizar contenidos, dentro del currículo educativo, sobre temas relacionados con la Agenda 2030, los ODS y sus implicaciones para la transformación del modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de DDHH, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global.

 A.- ANTECEDENTES

Economistas sin Fronteras surge de un grupo de profesorado de economía de la UNED, por lo que desde sus inicios ha estado vinculado a la enseñanza de dicha materia, trabajando tanto junto a Universidades como a Institutos de Educación Secundaria.

La preocupación por la entidad en la enseñanza de la economía y su creciente falta de diversidad intelectual, aislamiento de otras ciencias sociales y de referencias históricas así como por el predominio de los métodos matemáticos se ha plasmado en diversas publicaciones. En 2014 elaboró el dossier “La enseñanza de la economía” en la que se visibilizan dichas preocupaciones.

En el ámbito internacional estas inquietudes también estaban presentes; así lo demuestra el manifiesto que vió la luz en la primavera de 2015, inicialmente suscrito por 42 asociaciones de estudiantes de Economía de 19 países que llevaba por título “Llamamiento in-ternacional de estudiantes de económicas a favor de una enseñanza pluralista” (ISIPE). Ese mismo año Postcrash Barcelona lanzaba su Informe de la enseñanza de la Economía en las universidades españolas.

Más adelante, el 12 de diciembre de 2017, coincidiendo con el 500 aniversario de las tesis de Lutero, un grupo de economistas y estudiantes ‘clavaron’, 33 tesis en la London School of Economics, un listado de recomendaciones para proceder a una Reforma de la Economía

Precisamente en esa línea de reformar y enriquecer la forma de entender y hacer economía desde Economistas sin Fronteras lanzamos dos manuales Hacia una economía más justa. Una introducción a la Economía Crítica (2016) y Hacia una economía más justa: Manual de corrientes económicas heterodoxas (2017).

La necesidad de lograr una economía más vinculada a la realidad que tenga en cuenta las crisis de cuidados, medioambientales y socioeconómica en la que nos encontramos inmersos ha ido permeando también en la agenda internacional de desarrollo. Así, la declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente. La agenda, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central, es una guía para abordar los desafíos mundiales más acuciantes: acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos para el 2030.Los ODS han suscitado un gran interés, produciéndose las primeras respuestas por parte de Gobiernos, empresas y organizaciones en la mayoría de países.

Los ODS también tienen una gran relevancia para las universidades.Incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos, y medioambientales, que requerirán de transformaciones en el funcionamiento de las sociedades y las economías, y en cómo interactuamos con nuestro planeta. La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo serán esenciales para ayudar a la sociedad a enfrentar estos desafíos.

Las universidades, debido a su labor de generación y difusión del conocimiento y su preeminente situación dentro de la sociedad, están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los ODS.

En este marco Economistas Sin Fronteras quiere realizar  un Diagnóstico sobre la situación de la enseñanza de la economía y sobre cómo transversalizar contenidos, dentro del currículo educativo, sobre temas relacionados con la Agenda 2030, los ODS y sus implicaciones para la transformación del modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de DDHH, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global.

B.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente señalados los objetivos de la investigación se dividirán en dos bloques, uno centrado en el análisis y diagnóstico de la situación de la enseñanza de la economía en la universidad y otro segundo centrado en las propuestas para transversalizar contenidos, dentro del currículo educativo,  apuesten por transformar el modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de DDHH, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global. Este segundo bloque será muy relevante dado que las propuestas son las que permitirán lograr en el medio/largo plazo cambios en los planes de estudio que permitan transformar la economía.

  1. Diagnóstico y análisis de la situación de la enseñanza de la economía.
  • Analizar la misión, valores y rol de la universidad en la sociedad y su compromiso y contribución al cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Analizar la evolución de los planes de estudio de Economía en la Universidad en concreto los cambios en el enfoque y el objeto de estudio de la economía.
  • Analizar si las recientes crisis han afectado a la enseñanza de la economía y los planes de estudio fortaleciendo los vínculos con la realidad e incluyendo perspectivas feministas, ecológicas y de DDHH en ámbitos como las finanzas, sector público, empresa o economía aplicada.
  • Analizar las demandas realizadas desde el profesorado y el alumnado (asociaciones estudiantiles).
  • Analizar el sistema de incentivos y la capacidad de elección de temas y enfoques tanto en la docencia y a la investigación en la transversalización de que apuesten por la transformación del modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de DDHH, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global.
  1. Propuestas
    • Identificar propuestas, en marcha o no, formativas y metodológicas para transversalizar contenidos, dentro del currículo educativo, sobre temas relacionados con la Agenda 2030, los ODS y sus implicaciones para la transformación del modelo económico desde una perspectiva feminista, ecológica y de DDHH, con especial atención al ámbito local y su relación con lo global, tanto para el corto plazo como para el medio y largo plazo.

 C.- PRODUCTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Un diagnóstico de la situación de los estudios de economía en formato y lenguaje divulgativo, en el que se incluyan gráficos y datos relevantes que puedan utilizarse posteriormente para la difusión de los resultados. En el mismo se incluirán un resumen ejecutivo así como un apartado de conclusiones y propuestas.

El resumen ejecutivo constará de un máximo 5 páginas, para ser empleado como un documento separado indicando las mayores conclusiones y propuestas específicas.

El trabajo se realizará entre noviembre 2019 y mayo 2020, teniendo que estar listo para dicho mes la entrega final.

 D.-  SE VALORARÁ

  • La formación de equipos de trabajo interdisciplinares entre los que se incluyan licenciados/as en ciencias sociales, preferiblemente de economía.
  • Haber realizado investigaciones similares con anterioridad.
  • Tener conocimientos sobre desarrollo internacional y Agenda 2030.
  • Conocer la pluralidad de corrientes de pensamiento en la enseñanza de la economía.

E.- PLAZOS DE PRESENTACIÓN PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Con objeto de lograr los resultados y productos planteados, planteamos las siguientes fechas:

  • La investigación se realizará entre noviembre 2019 y mayo 2020.
  • Envío de propuestas en las que se incluirá la metodología a seguir, plazos, equipo de trabajo y el presupuesto estimado: 17 de octubre 2019.

El presupuesto de la propuesta deberá estar en torno a los 10.000 euros incluyendo todos los gastos necesarios para la realización de la investigación.

El contenido de la propuesta deberá referirse, al menos, a los siguientes apartados:

  • Propuesta técnica y económica en la que se incluya al menos propuesta metodológica y cronograma.
  • Experiencia previa y CV del equipo de investigación si se trata de un grupo o del investigador/a si la propuesta se hace a título individual.

Las personas interesadas deben enviar la oferta técnica y económica a la siguiente dirección: eba.armendariz@ecosfron.org poniendo en el asunto TdR Diagnóstico situación de la economía.

Transcurridos 7 días desde la fecha de finalización de candidaturas, se seleccionará a la persona/equipo que realizará el diagnóstico.

Descargar términos de referencia.

 

 

 

******

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto de la AECID 2018/PRYC/001418

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.