Trabajando los Prejuicios

Desde 2013 en la Delegación de Andalucía de Economistas sin Fronteras se está trabajando en un proyecto de investigación, vinculado a la Universidad de Granada, con el objetivo de detectar entornos donde la discriminación, basada en los prejuicios y los estereotipos, está más latente.

Para este proyecto, para el que Economistas ha podido crear un puesto de trabajo, los voluntarios de la Fundación  junto con los técnicos y el personal investigador de la Universidad trabajan para evaluar si existen o no comportamientos discriminatorios entre poblaciones distintas a través de las herramientas de la economía experimental. Partiendo de la base de que los prejuicios y los estereotipos es un factor clave para la discriminación entre culturas, no es la única variable en este proyecto, sino que también forman parte del mismo la discriminación de género y económica.

Para estudiar si estos comportamientos negativos están integrados en la población andaluza, nuestro proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, desarrollará una serie de actividades durante el mes de abril de 2015 destinadas desde la población infantil hasta población adulta, tratando de marcar una evolución del comportamiento y poder extraer si algún entorno en concreto tienen más cabida, para poder intervenir desde la raíz para intentar paliar las variables económicas que perjudican más a la sociedad.

Desde el principio, el estudio ha tenido un carácter internacional debido a que las decisiones que nos dirán cómo se comportan las personas que participan en el mismo repercutirán directamente y económicamente sobre la población de otros países que también participan de las misas actividades, tales como Marruecos, Senegal y China. Con lo cual no sólo podemos extraer si existe un factor discriminatorio desde la población andaluza hacia personas de culturas y etnias diferentes sino que también podremos conocer si desde otros países existe el mismo sentimiento.

Como se mencionó, es un proyecto de talla internacional, que se ha visto envuelto en la gran aceptación que ha tenido desde grandes Universidades europeas y que ha servido como base a trabajos de fin de máster para voluntarios de Economistas sin Fronteras.

Ahora, nos encontramos en el ecuador del proyecto y aún queda mucho por hacer, sin embargo, nos encontramos ansiosos por obtener resultados y conocer más aún a nuestros ciudadanos. Sin duda, es un proyecto apasionante en el que numerosas personas están implicadas y despierta mucho interés y de cuyos resultados os informaremos en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.