Una nueva #EntrevistESS: Cooperativa Bailandera

Volvemos con una nueva EntrevistESS, en este caso, tuvimos la suerte de poder conversar con Ana Lázaro, socia fundadora de la Cooperativa Cervecera Bailandera

Bailandera es una Cooperativa conformada por cuatro mujeres que fabrican y comercializan cervezas artesanales en la Sierra Norte de Madrid. Un grupo de mujeres comprometidas con su entorno, que quieren habitar el espacio donde viven, generar riqueza en el pueblo y fortalecer la economía dentro del mismo. Por eso decidieron emprender en el ámbito rural, ubicándose en Bustarviejo. 

Forman parte del sello Agro-Eco-Social SAES, un modelo de certificación participativo basado en un sistema de confianza. Cualquier persona puede ir a sus instalaciones y ver como producen la cerveza. En línea con este argumento, Ana nos comenta, que no son 100% ecológico, pues ciertos productos cómo el lúpulo deben venir de otros países, lo cual va en contraposición con su filosofía, vinculada con el territorio. 

En la entrevista Ana reflexiona sobre los productos «Eco» que se adquieren en grandes superficies, ¿De donde provienen estos productos? ¿Nos aseguran que haya una relación laboral justa? «Debemos apostar más por los productos locales que se adquieren en comercios de proximidad».

Es una cooperativa vinculada con el entorno, como decíamos antes y muy concienciada con el medio ambiente. La maquinaria que utilizan es reciclada y readaptada para la fabricación de cerveza. Forman parte de Madrid Kilómetro 0, una cooperativa de segundo grado que funciona como centro logístico para hacer rutas de distribución conjunta y reducir la huella ecológica. Utilizan canales cortos de comercialización y no suelen distribuir sus cervezas fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid. 

También conversamos con Ana sobre los cuidados en el grupo y el reparto de tareas. Del que nos comenta que ha evolucionado bastante, pasando de hacer todas de todo a especializarse cada una según sus fortalezas.  Aplican políticas de conciliación, adaptando horarios y estableciendo redes de cuidados. La política de cuidados que aplican es de lo que más orgullosa se siente. 

Si quieres saber más sobre los retos a los que se enfrentan, cómo se financiaron, principales hitos y qué consejos dan a las personas que quieran emprender en el medio rural, entre otras muchas cosas, te animamos a que veas esta maravillosa EntrevistESS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.