Una plataforma por la justicia fiscal en Euskadi

Fuente: página de Facebook «Plataforma per una Fiscalitat Justa, Ambiental i Solidària, Barcelona»

 

Celia Carrera Iglesias 

El pasado miércoles 10 de octubre asistimos a una jornada en la que se proponía valorar la creación de una Plataforma por la Justicia Fiscal en Euskadi. Se trata de una propuesta que ha sido promovida por organizaciones como Oxfam Intermón, Save the Children, Economistas Sin Fronteras; redes como EAPN y REAS; o el movimiento internacional ATTAC Bizkaia.

La Plataforma por la Justicia Fiscal se organiza como un movimiento social que pretende crear un sistema fiscal justo, progresivo y suficiente. Las plataformas no están a favor de la educación financiera, sino de la educación fiscal y tributaria.

La conferencia tuvo lugar en Bolunta, a la cual estaban invitados los responsables de las plataformas para la justicia fiscal de Barcelona y Madrid para que pudieran acercarnos un poco a su plataforma y a su experiencia. Uno de los aprendizajes que pudieron destacar es que es «necesario centrarse en una sola y única cosa, que en este caso es la política fiscal». Por otro lado, exponen que es de gran relevancia «conseguir aliados, ya sea el profesorado, universitarios o universitarias, o expertos y expertas». Además, hacen hincapié en un aspecto clave como es «reaccionar a la actualidad».

Tanto desde sus plataformas como en lo referente a la futura plataforma en Euskadi, han detectado que es necesario hacer frente a diferentes obstáculos, por lo que se plantean dos retos: la dificultad de movilizar a la ciudadanía hacia un tema concreto como es la política fiscal; y la incapacidad de marcar la agenda política por parte de las plataformas.

Según los y las compañeras de la plataforma de Madrid, la participación media en sus asambleas es muy escasa y esto supone otro reto más a superar. Algo que nos lleva a concluir que se trata de un movimiento en busca de la fiscalidad justa, ambiental y solidaria que todavía está en ese proceso de darse a conocer a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.