8 octubre, 2018
Euskadi

V RSENCUENTRO: “Los ODS y su impacto en el Territorio”. 

Javier Iñiguez del Val ( Voluntario EsF Euskadi)

 
Los días 27 y 28 de septiembre se ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz el V. RSENCUENTRO: “Los ODS y su impacto en el Territorio”. 
 
En la inauguración estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, el Diputado General de Álava y la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, así como altos cargos de las tres Administraciones y un Asesor para la Agenda 2030 del Alto Comisionado del Gobierno Español.Tras recalcar su firme compromiso con el desarrollo de la Agenda 2030 en sus respectivos ámbitos, pasaron a desgranar los aspectos más relevantes de sus correspondientes planes de acción.
 
Como resaltaron algunos representantes de empresas líderes para el cambio, es necesaria una colaboración decidida y urgente para alcanzar los ODS en un momento en el que estamos hablando más que de “los límites del planeta” de ‘los límites de nuestra vida en este planeta’. 
 
Por la tarde, en un primer panel, representantes de diversas empresas como Euskaltel, Eroski, Suez, Puerto de Cartagena, RPK y A&B Laboratorios de Biotecnología explicaron su desarrollo de la RSE y sus interesantes aportaciones para el logro de los ODS. A continuación, en el siguiente panel, se expusieron novedosas iniciativas sociales por parte de las personas o grupos emprendedores en campos tales como frenar el cambio climático, fomentar la economía circular, integrar personas con diversidad funcional así como experiencias pedagógicas integrales (acción educativa en el mundo virtual+acción en el mundo real). 
 
El segundo día se dedicó a cinco talleres para construir el Camino hacia la Agenda 2030.
 
Conclusiones:
1.- Las Administraciones Públicas se muestran cada vez más comprometidas con los ODS. Conviene desear, exigir y ayudar para que no sea un mero postureo de cara a las elecciones.
2.- Las empresas grandes, medianas y pequeñas desarrollan cada vez más su RSE. Conviene desear, exigir y ayudar para que no se quede en un mero marketing apariencial.
3.- Las iniciativas sociales y modestos emprendedores se muestran cada vez más animosos, creativos y voluntariosos para aportar su granito de arena al logro de los ODS. Conviene aprender, ayudar y colaborar para que cada vez sean más eficaces.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.