XXIV edición de #LaOtraActualidad con IES y FP

Un año más, y ya van veinticuatro ediciones, Economistas sin Fronteras vuelve a organizar su ciclo de cine-foro #LaOtraActualidad. Los cines Golem de Madrid volvieron a acoger del 26 de octubre al 30 de noviembre cinco sesiones que, conjugando el visionado de películas y el debate, pretende mostrar otras realidades a las recogidas en el cine más comercial.

De hecho, el hilo argumental del ciclo de cine y el motivo de su nombre de #LaOtraActualidad, es tratar de mostrar esa otra realidad que, a menudo, se ve obviada en los medios de comunicación, en los centros educativos y en el discurso económico dominante. Un discurso que define quiénes son los actores relevantes, cuáles son las actividades que han de ser contabilizadas, que delimita cuál es el marco de acción en el que operamos las personas y que se atreve, incluso, a identificar cuál es la fuerza motora que rige nuestras acciones diarias.

En esta edición de #LaOtraActualidad se han elegido las películas: En los márgenes (Juan Diego Botto, 2022), Robin Bank (Anna Giralt, 2022), La vida secreta de los árboles (Jörg Adolph y Jan Haft, 2020) y Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022), siendo Robin Bank proyectada en dos sesiones. Películas, en su mayoría dirigidas por mujeres, que recogen las vidas de aquellas personas expulsadas o explotadas por el sistema económico hegemónico, aquel que se centra exclusivamente en la generación de beneficios monetarios y que obvia las fundamentales tareas de mantenimiento y sostenibilidad de la vida.

Ha estas sesiones acudieron 11 Institutos de Educación Secundaria (IES) de Madrid, en concreto fueron: IES Antonio Fraguas Forges (Arganzuela), IES Jaime Vera (Tetúan), IES San Isidro (Centro), IES Nuestra Señora de la Almudena (Tetúan), IES Virgen de la Paloma (Tetúan), IES Ciudad de Jaén (Usera), IES Pio Baroja (Usera), IES Enrique Tierno Galván (Usera), IES Ortega y Gasset (Moncloa) y IES Juan de Villanueva (Usera). Por lo que en total han participado un total de 346 estudiantes de secundaria y FP, tras la visualización de las películas tuvieron un espacio de debate y reflexión conjunta sobre las temáticas que en ellas se abordaban. 

 

 

Como todos los años hemos contado con la participación y apoyo de las personas voluntarias y socias de EsF que contribuyen a que este cine sea posible. Gracias también a los Cines Golem y a todas las personas que han participado en los debates.


Esta actividad está organizada por Fundación Finanzas Éticas, Ecologistas en Acción, GOLEM y Economistas Sin Fronteras. Está financiada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el marco del proyecto «Una economía justa al servicio de  una Agenda 2030 transformadora. Fase II» y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto «Estudiantes y profesorado de IES y FP de Madrid comprometidos con la A2030 y los ODS: por un modelo económico equitativo y sostenible basado en los valores del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la Unión Europea, en línea con la meta 4.7 de los ODS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.