Ya hemos publicado el documento sobre desafíos y herramientas para la transformación Ecosocial

Os presentamos el documento resultante de las jornadas sobre economías transformadoras que realizamos el pasado 29 de junio en El Rincon Lento  (Guadalajara) donde se reunieron más de 12 iniciativas de Economía Social y Solidaria de diferentes territorios y de sectores estratégicos como la educación, la energía, la alimentación y los servicios.

Ahí se debatió sobre los retos cotidianos y desafíos que las iniciativas de ESS tienen en el día a día desde las experiencias para contrastar prácticas y visiones.

El documento se centra en analizar, desde diferentes estudios de caso, las ambivalencias y tensiones existentes entre la perspectiva “transformadora” en términos económico-políticos de iniciativas colectivas que se inscriben en el ámbito de las “Economías transformadoras” y lo que sucede en la práctica cotidiana de estas, por:

  1. Estar insertas dentro de una lógica de mercado capitalista.
  2. Su relación con el plano institucional, por sus posibles diferencias en torno a las lógicas de actuación seguidas desde ambas partes.
  3. Los dilemas que se plantean ante la necesidad de mantener sus objetivos económicos y políticos y las aspiraciones de llegar a una mayoría social más amplia a través de sus prácticas.

Os recomendamos su lectura Economías Transformadoras_def (1)

Si queréis descargarlo, se puede hacer desde este enlace.

Este documento forma parte de los objetivos de transferencia del proyecto de investigación I+D+i Cambiando los paradigmas: prácticas y discursos de las “Economías transformadoras” en un contexto de urgencia ecosocial financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

[El proyecto en el que se enmarca esta actividad se titula  «Una economía justa al servicio de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para una Agenda 2030 transformadora. Fase II» gracias a la financiación recibida de la subvención para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España (2022)]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.