Asistimos al foro Inserta Responsable y esta es la crónica

El pasado día 11 de Julio de 2012 se llevó a cabo en Esade la presentación del Foro Inserta Responsable.
La RSE-D y la reputación como factores claves para la rentabilidad empresarial en contextos de crisis.
Los ponentes fueron los siguientes:
Fotografía de Miquel Pla, ZoeFilm
    –Bienvenida
Francisco Longo, secretario general de ESADE
      –Presentación de Foro Inserta
Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE
-La perspectiva de la empresa Repsol
Pascual Olmos, consejero delegado de Repsol Productos Petrolíferos
– La perspectiva de la reputación de Corporate Excellence
Juan Cardona, CCOO de Corporate Excellence
Podríamos decir que la charla tuvo dos lecturas relacionadas pero con diferentes enfoques.
Por un lado, la presentación del Foro Inserta impulsado por la fundación ONCE y que trata de crear un espacio de reflexión e innovación para las empresas para promocionar las políticas de RSE y Discapacidad. Una iniciativa interesante y que puede ayudar a crear nuevos puestos de trabajo en el marco de la discapacidad.
Por otro lado la cada vez mayor tendencia de las empresas a incluir políticas de responsabilidad social dentro de estatutos.
Hasta aquí todo bien pero tendremos que esperar a ver si estas tendencias se mantienen y son, no solo duraderas, sino también extensibles.
Que las crisis son malas para todos eso esta muy claro pero a la vez obligan a mover ficha, a generar nuevas ideas, nuevas políticas, creatividad, etc.…
Este periodo de incertidumbre financiera (por llamarlo de algún modo diferente) ha creado una desconfianza social con respecto a las empresas. La opinión social ha sido cada vez peor. Esto obliga  a las mismas a tomar medidas de mejora en su relación de responsabilidad competitiva.
Las empresas se han dado cuenta de que con la integración se han obtenido mejores resultados a la hora de valorar la apreciación global de las personas. La integridad como valor clave. Ese sería el enfoque justo. Las empresas deberían ser un reflejo de la sociedad donde englobar a todas las personas sin distinción de sexo, raza o discapacidad.
Bonito ¿eh?
Personalmente creo que acciones como este foro pueden ayudar y mucho a la creación de más medidas de responsabilidad empresarial y que de la misma manera las empresas vean con mayor claridad que esos factores de responsabilidad las benefician como entidades y como grupos integrados en la sociedad y que no que no se usen como un medio publicitario de convencer a la sociedad solo de sus buenas prácticas.
Bien, los ingredientes ya están puestos sobre la mesa ahora solo falta que se pongan todos a cocer y de aquí salgan, no solo buenas intenciones sino un guiso que nos guste a todos.
 
Foro Inserta
Fotografía de Miquel Pla, ZoeFilm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.