La cooperativa como alternativa

En la mayoría de los casos pensamos que solamente hay una manera de hacer una empresa: La empresa mercantil (por ejemplo la SL), pero en realidad la economía se compone de otros agentes que también pueden proveer de servicios o generar bienes para consumo.
Hoy en día existen muchas personas que están trabajando, produciendo, consumiendo y haciendo economía a través de formatos diferentes a lo que conocemos generalmente como empresa mercantil o convencional.
Están haciendo empresas bajo formas democráticas que satisfacen necesidades sin buscar el único objetivo de maximizar utilidades.
A estas formas les llamamos Economía Solidaria y se presentan en forma de cooperativas que se centran en
la persona y no en el dinero. La principal característica de una cooperativa es que es una organización democrática.
Estas se pueden encontrar en diferentes formatos con diversos objetivos:
cooperativas de consumidores, cooperativas de ahorradores, cooperativas de trabajadores, etc.
Estas formas de organización están inspirando a diferentes investigadores como economistas y sociologos a investigar sobre maneras alternativas de hacer economía.
Os invitamos a investigar más sobre cooperativas en vuestras comunidades, visitar los diferentes grupos y unirse a aquéllas que puedan satisfacer vuestras necesidades.
Por lo pronto os compartimos una pequeña plática (en catalán) que tuvimos con Jordi Garcia Jané,
cooperativista y miembro de la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES), Escritor, Integant de L´Apòstrof (Serveis de comunicació)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.