25 noviembre, 2014
EsFComunicación

Ciclo de Cine-Foro «La Otra Actualidad» en Madrid y Granada

Esta semana nuestros Ciclos de Cine-Foro se desarrollan en dos ciudades: Madrid y Granada.

MADRID:

Cuarta sesión del XV Ciclo de Cine-Foro "La Otra Actualidad":
Cuándo: Jueves 27 de noviembre, a las 20h.
Dónde: Cines GOLEM, C/ Martín de los Heros, 14 – MADRID
ENTRADA GRATUITA

PELÍCULA: MY STUFF, del director finlandés Petri Luukkainen. Año 2013

my_stuff_castSINOPSIS:
Petri tiene 26 años y se siente completamente perdido. Abandonado por su novia, acorralado por una enorme hipoteca y con una tarjeta de crédito al límite, Petri siente que su vida está vacía mientras su piso está lleno de cosas.
Hay algo que echa de menos, así que decide averiguar qué es lo que realmente le falta embarcándose en un experimento con tres reglas: durante un año todas sus pertinencias materiales estarán en un almacén, sólo podrá recuperar una cada día y estará prohibido comprar nada de nuevo.

 

 

DEBATE: “¿Qué necesitamos para vivir?”
PERSONAS INVITADAS:
Gala Arias, Ecologistas en Acción.
María Rubiños Gil, Carro de Combate.
Fernando Ivón, MadridDecrece.

My stuff es un buen punto de partida para abrir el debate sobre qué es verdaderamente necesario para vivir. En la era de la multiplicación de los objetos, poder revelarse contra ellos se presenta como un acto subversivo. Como bien podemos ver en el documental, librarse de todas nuestras prótesis: móvil, tableta, ordenador, coche, etcétera, resulta liberador.
Pero el consumo tiene impactos mucho más allá de la anulación del individuo y la pérdida de la propia identidad: produce enormes daños ambientales por la extracción constante de materias primas y la generación de una cantidad ingente de residuos, tiene graves impactos sociales por la fabricación de productos en condiciones laborales de esclavitud. En el debate queremos valorar esos impactos y explorar nuevas maneras de consumo colaborativas y solidarias.

GRANADA:

Cuarta (¡y última por este año!) sesión del III Ciclo de Cine-Foro "La Otra Actualidad"
Cuándo: viernes 28 de noviembre, a las 20:30 h.
Dónde: Filmoteca de Andalucía, C/ Profesor Sáinz Cantero, 6. GRANADA
ENTRADA GRATUITA

PELÍCULA: EL ESPÍRITU DEL 45, del director británico Ken Loach, año 2013

el-espiritu-del-45SINOPSIS:
El Espíritu del 45 es un documental que explora la realidad social y política del Reino Unido en los años 1945-1951. El director analiza la situación del país una vez finalizada la II Guerra Mundial y estudia el nacimiento del nuevo laborismo británico. Ken Loach se encarga en la cinta de mostrarnos cómo se establecieron las bases del Estado del Bienestar en un país que acababa de ganar una guerra que había tapado las secuelas de la crisis económica de la década anterior y que contaba entre su población con millones de personas en situación de pobreza. El espíritu del 45 echa una mirada nostálgica al pasado, relata el ascenso al poder del partido laborista y abre un debate: ¿qué queda de aquellos partidos socialdemócratas?, ¿deben los ciudadanos alertarse ante un posible deterioro de los derechos socio-laborales?

DEBATE: "Construcción y crisis del Estado del Bienestar en España"
PERSONAS INVITADAS:
Manuel Sáenz, Plataforma Renta Básica, Granada.
Manuel Gálvez Ibáñez, Médico activista, Círculo Sanidad de Podemos-Granada.
Paqui Martín Rubio, Presidenta Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y miembro de Marea Naranja.
Modera: Alberto Ruiz Villaverde, Universidad de Granada.

Rara vez hace un documental Ken Loach y, de hacerlos, suelen responder a una demanda urgente. El espíritu del 45 es una grabación conmovedora, y en ocasiones triste, que nos devuelve una mirada nostálgica sobre el aire de progreso y reconstrucción que afianzó la política británica después de la II Guerra Mundial. Nos lleva de vuelta a la fundación del Estado del Bienestar y a la nacionalización de los servicios de salud, transporte, energía, vivienda y demás áreas de la vida pública iniciados por el gobierno laborista de Clement Attlee.
La cinta se configura como una mezcla de entrevistas antiguas y nuevas, con imágenes y grabaciones de archivo, noticias y viejas películas. Carece de una voz en off porque el relato se hila con el testimonio de los protagonistas, entre los que hay enfermeras médicos, mineros, funcionarios sindicales, economistas e historiadores. Prácticamente, todos coinciden en situar al sistema estatal de salud como el principal superviviente del Estado del Bienestar, conscientes de que es una de las instituciones sobre las que en la actualidad pesa una mayor amenaza.
A pesar de que el documental comienza con el júbilo y la esperanza de una nación que sabe que, tras una guerra, las cosas sólo pueden mejorar, Ken Loach no oculta su preocupación por el espíritu de la Gran Bretaña actual. Según Loach, el socialismo del pasado (Attlee, Nye Bevan, Herbert Morrison…) tendría más de una lección que enseñar a la actual socialdemocracia.
En la segunda parte, el espectador está invitado a reflexionar sobre acontecimientos de la historia británica cuyo ánimo fue bien distinto a aquel espíritu de 1945 y que, en su mayoría, tuvieron lugar durante el thatcherismo. Pero tampoco las formaciones de izquierda se libran de la visión de Loach, a las que apunta con la misma severidad y las culpa de abandonar las promesas y la pasión de los años de posguerra.
Noventa y cuatro minutos dan para lo que dan e, inevitablemente, hay omisiones -en educación, por ejemplo. Sin embargo, la postura de Ken Loach es clara y su compromiso o los sentimientos de los entrevistados casi se pueden palpar a través de la pantalla. El documental es, en definitiva, un lamento, una celebración y, sobre todo, una llamada de atención para políticos y votantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.