10 enero, 2019
Desarrollo

Cine-Foro en Chamberí: ¿Quién nos cuida?

El 26 de enero a las 17:30 tendrá lugar en el Centro Cultural Galileo de Chamberí la proyección de la película «Una Segunda Madre», tras la que tendrá lugar un debate que hemos titulado «¿Quién nos cuida?».

La película: Comedia brasileña que vio la luz en 2015 y que fue muy bien valorada y premiada en diversos festivales.

Sinopsis: «Val es una asistenta interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de São Paulo día y noche, y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia y con el que tiene una relación muy especial. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica, a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y le obligará a valorar lo que está dispuesta a perder». (FILMAFFINITY).

El debate: «¿Quién nos cuida?»
Tras el pase de la película, tendrá lugar un debate en el que se tratará de dar respuesta a preguntas tales como ¿Quién necesita cuidados? ¿Cómo se organizan los cuidados? En el mismo participarán: Edith Espínola de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) y 
María Elena Cruz, integrante del Observatorio Jeanneth Beltrán  y de Senda de Cuidados, que nos hablarán de qué hay detrás de las personas que realizan las tareas domésticas y del cuidado cuando se realizan a través del trabajo remunerado.


Fecha: Sábado 26 de enero a las 17:30.
Lugar: Sala Centro Cultural Galileo de Chamberí: Calle Fernando el Católico, 35, 28015 Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo.


Organizado junto a:
La casa de cultura y participación ciudadana de Chamberí es un espacio ciudadano autogestionado por asociaciones y colectivos sociales de Chamberí, que hace un uso compartido de un local municipal cedido a la iniciativa social.Se rige por valores de convivencia inclusiva, solidaridad, equidad, sostenibilidad medioambiental y búsqueda del bien común. Reúne a colectivos, plataformas y asociaciones del tejido ciudadano en Chamberí y promueve la colaboración y su coordinación en iniciativas ciudadanas. Es una Casa Ciudadana abierta al barrio, a mayores y pequeños, y que contribuye a construir barrio, promoviendo actividades de socialización y cultura: talleres y cursos, exposiciones, coloquios y encuentros, recitales y ensayos (ver Actividades). En esta actividad colaboran en concreto: Café Feminista Chamberí y Grupo de Consumo Olavide Verde.
Asociación Nosotras Mismas Chamberí: La asociación nace en 1991 y desde entonces trata de «crear un entorno en el que todas las mujeres tengan cabida y  en donde puedan realizarse, compartir, y ampliar horizontes, independientemente de sus opciones políticas, religiosas, económicas o de cualquier índole». Para ello emplean como medio de apoyo las terapias psicológicas, individuales y grupales, así como talleres ocupacionales diversos y actividades que pudieran resultar de interés para las mujeres y atender sus problemas e inquietudes.
Red de Economía Feminista
una plataforma de visibilidad y apoyo mutuo para todas las entidades y profesionales feministas que forman parte de la economía social de Madrid. Además, es un esfuerzo por mejorar las estrategias que permitan llevar a la práctica una actividad económica, social y laboral que coloque la vida en el centro. 

****************
Esta actividad se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Visibilizar lo invisible: los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado y sus consecuencias sobre la equidad de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.