Nuevo número de Dossieres EsF: “Reivindicando la democracia en la empresa”

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 32) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a impulsar el debate sobre la necesidad de avanzar hacia mayores niveles de democracia económica, afrontando muy especialmente su profundización en la empresa. El dossier ha sido realizado por el colectivo de reciente creación Plataforma por la Democracia Económica (PxDE ) y se ha publicado con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo.  Puede verse y descargarse en castellano aquí y en euskera aquí.

El dossier se inician con tres artículos de carácter introductorio. En el primero (“Democracia económica, el momento es ahora”) Ignacio Muro (Unversidad Carlos III) apunta algunas de las razones por las que vuelve a plantearse el debate sobre la democracia económica, y más específicamente, en la empresa, tras décadas de olvido impuesto por la hegemonía neoliberal.

En el segundo artículo (“¿De qué hablamos cuando hablamos de democracia económica?”), Félix García (Universidad Autónma de Madrid) examina, al hilo de un recorrido histórico de las relaciones entre capitalismo y democracia, el contenido y las implicaciones del concepto de democracia económica como horizonte superador de algunas de las limitaciones de la simple democracia política

Bruno Estrada (Comisiones Obreras) sostiene en el tercero (“Religión, capitalismo, democracia y sindicatos”) que la democracia ha sido el mejor instrumento que ha encontrado el ser humano a lo largo de su historia para incrementar la cooperación social. En esta perspectiva, la creación de sociedades más libres y menos desiguales en el siglo XXI -sociedades de “libertad de alta sociabilidad”- exige no sólo una profundización en el Estado de Bienestar y en la lucha contra las desigualdades, sino también avanzar en la democratización de la economía. Algo que requiere, ineludiblemente, hacerlo en el seno de la empresa, impulsando la participación de los trabajadores en los órganos de dirección y gobierno, con el concurso esencial de los sindicatos.

Tras este primer bloque, se recoge un segundo conjunto de artículos que analizan de forma más concreta diferentes aspectos y dimensiones de la democracia en el interior de la empresa. En primer lugar, José Ángel Moreno (Economistas sin Fronteras) recuerda en su artículo (“Empresa neoliberal vs. empresa participativa. Argumentos económicos para la democracia en la empresa”) la estrecha conexión del modelo dominante de gran empresa cotizada con la revolución neoliberal y la larga y sofisticada serie de argumentos teóricos que la economía académica ortodoxa ha planteado para justificar la optimalidad de ese modelo, presidido por la teórica soberanía accionarial. Frente a ello, destaca cómo se viene consolidando una corriente crítica cada vez más consistente que está desvelando las debilidades y contradicciones de esas argumentaciones, construyendo en su lugar una justificación económica de las mayores eficiencia y justicia de una concepción alternativa de la empresa, basada en una participación significativa en su sistema de gobierno de los trabajadores y de todos los restantes agentes que contribuyen a la creación de valor en la empresa y que padecen más sustancialmente las externalidades negativas de su actividad.

A continuación, Sandra Salsón (REAS Madrid), Fernando Sabín (Cooperativa Andaira) y Marcos de Castro (ex-presidente de CEPES) pasan revista a la empresa cooperativa (“Una persona trabajadora, un voto: la empresa cooperativa”): su génesis, evolución, requisitos, problemas y potencialidades. Un análisis que pone de relieve su inequívoca dimensión democrática y su voluntad decidida de constituirse como entidad económica alternativa a la empresa capitalista: es decir, como empresa que no tiene como finalidad prioritaria el beneficio y que pone en el centro de su actividad a las personas que en ella participan. Tras ello, destacan la revitalización de la inspiración cooperativista en los últimos años en las múltiples iniciativas que conforman la llamada economía social y solidaria.

Por su parte, Mario del Rosal (Universidad Complutense de Madrid) y Sara Lafuente  (Instituto Sindical Europeo) dedican su artículo (“Codecisión y fondos de inversión de los asalariados: los casos de Alemania y Suecia”) al examen de dos experiencias prácticas de democratización empresarial desarrolladas a escala nacional en dos países europeos a impulso de gobiernos socialdemócratas : Suecia y Alemania. Ambas de evidente interés, aunque sometidas a poderosas limitaciones, que el artículo destaca.

En el último artículo del dossier (“Otras miradas para entender lo económico y la institución empresarial”), Amparo Marino (Universidad Pontificia de Comillas) y Gaël Carrero (Universidad Autónoma de Madrid) reflexionan sobre otras formas de entender la economía y otros modelos de empresa que quedan claramente fuera de la mirada de la lógica económica dominante y que pretenden enfrentarse a los costes externos, insostenibles a medio-largo plazo, que el capitalismo está generando. Formas de empresa que se alinean en el ámbito de la economía social y solidaria, ecológica y feminista y que se fundamentan (e impulsan) en la democratización de la economía, entendida -como señalan las autoras- “en un sentido amplio, como un proceso de revisión crítica de nuestras formas de gobernanza, de relación con la naturaleza y de organización de la vida en común”.

Se complementa el dossier con un anexo en el que se recoge el manifiesto fundacional de la Plataforma por la Democracia Económica y con las habituales secciones de Dossieres EsF de “El libro recomendado” (en este caso, La revolución tranquila, de Bruno Estrada) y “Para saber más”.

Para ver y descargar el Dossier en castellano haz clic aquí.

Para ver y descargar el Dossier en euskera haz clic aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.