Co-creando un sistema de educación medioambiental en Euskadi: Proyecto BOOST


Treinta organizaciones del ámbito de la educación ambiental que componen los grupos «motor» e «interés» del Proyecto BOOST-Horizonte 2024 participaron de forma activa en las tareas de diseño de un sistema comunitario que gestionará una red/comunidad para educación medio-ambiental.

Entre las entidades del grupo Interés está Economistas sin Fronteras Euskadi que nos sumamos a este proyecto desde sus inicios:

La jornada estaba organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y se desarrolló el pasado 20 de noviembre  en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Adolfo Uriarte director de Patrimonio Natural y Cambio Climatico dio la bienvenida a los participantes a que conocieran los avances en el despliegue de este Proyecto y aprovecharan la jornada para seguir co-diseñando de forma participativa el ecosistema comunitario.  

El objetivo del proyecto (según nos explicaba Amalio Rey, facilitador del proceso) era sentar las bases para impulsar un sistema de colaboración que permita: tejer una red, una lugar de encuentro de PERSONAS que trabajan en este ámbito, y que aporte valor y SINERGIAS a los/las participantes.

Para ello habrá que visibilizar y conectar personas e inspirar oportunidades, retos y proyectos. Nos decía que co-diseñar consistía en implicar activamente en el diseño a todas las personas afectadas, tanto a perfiles técnicos, co-creativos y, especialmente, a las que utilizarán el servicio o producto (clientes, usuarios, ciudadanía).

Que había que diseñar no ya PARA la gente sino CON la gente Si todos participan, el resultado responderá mejor a sus necesidades. Será más útil y “usable”, porque el problema clave de la gente que innova no parece ser que sean pocos, sino su escasa visibilidad y que están aislados. “Si queremos llegar a la ciudadanía, o nos juntamos a hacerlo juntas o estamos perdidas”. Y que había que crear un espacio que aportara sentido y se concibiera como un sitio donde apetece estar.

Los participantes deben percibir que los beneficios de participar superan con creces a los costes. Hay que mejorar la conectividad y la dinamización de comunidades para que EL TALENTO se encuentre. Por eso se necesitaban dinámicas intensivas en tiempo, que provoquen mucha más interacción. Mas CALIDAD que CANTIDAD (el networking light sirve de poco) :

 Previamente a iniciar las tareas de co-creacion se presentó el prototipo de la plataforma en el que se apoyará el proyecto. Mikel Ballesteros hizo un repaso rápido por la historia de lo que ha sido el proyecto BOOST en los últimos dos años para las personas que no estuvieron en la anterior presentación, y puso el acento en el trabajo colaborativo, como se ha ido desarrollando con estos equipos «Motor» e «Interés».

Que es lo que se ha hecho y qué falta por hacer?

Se comentó tambien la configuración de lo que sería el proyecto de B Center 

  • Centro físico y virtual
  • Red de centros cualificados
  • Centro matriz
  • Centro de actividades

 

 

Esta es la plataforma tecnológica :

  • Nucleo común de confluencia y distribución de información y contenidos
  • Aunar toda esa información, extraerla, ponerla a disposición en forma para que todo el mundo pueda llegar a buscarla
  • Interoperar con otras plataformas (ej con la red de centros para la sostenibilidad de Euskadi, Unetxea, otras plataformas privadas y publicas )



Branding e identidad visual

Elvira (de Canal Directo empresa que se encarga del tema del Branding y de Identidad  en este Proyecto  de educación ambiental) nos explica lo que se ha hecho en las 6 semanas y que ahora vemos ya lo que es una marca. Así partiendo de lo que es objetivamente el servicio que se va a dar, que es tangible y totalmente racional, (es decir sin una pizca de emoción) si se quiere tener una marca, había que conseguir añadirle significados a ese servicio.

Lo que queremos hacer con la marca, mas que pensar en un logotipo, que lo va a tener, o en una tipografia, o una entidad visual, lo que se quería es llenar el Proyecto de significado.  Más alla de una representación grafica , lo que se quiere es transmitir emociones, experiencia, unos valores, unos vínculos con el publico y sobre todo ser memorables.

El recorrido que se trabaja a nivel de marca:

Se ha hecho un diagnostico, se ha  visto el marco de referencia de quienes podían hacernos la competencia; se ha hecho un autoconocimiento, y han co-creado con nosotros:
Hemos entendido muy bien a los usuarios, y hemos  visto cual es la base estratégica de  nuestro proyecto,
La ESENCIA de nuestra marca y la plataforma de marca que es una estructura conceptual, que cualquier persona que sea ajena al Proyecto tiene que tener en cuenta para seguir trabajando con esa coherencia.

Lo que se ha querido es que, al igual que atrae de forma natural a la abeja el polen, queremos conseguir con nuestro proyecto sea ese polen, sin necesidad de decir “oye estamos aquí”, que van a venir a nosotros.

Al final lo que se quiere con la MARCA es tener un plan, trabajar la coherencia, homogeneizar en cierta medida, tener un posicionamiento claro (autodefinirnos y trasmitirlo a todos nuestros publicos), tener significados, innovación y tener valor. que el crecimiento del sector financiero empujaba de forma positiva en beneficio del crecimiento del conjunto de la economía.

Taller. Trabajo por equipos temáticos, para recoger ideas y co- diseñar tareas que deberían abordarse en el despliegue de la red/ecosistema.

Tras la exposición del prototipo de la plataforma tecnológica y del proyecto de Branding e Identidad visual  se invitó a las organizaciones asistentes a aportar dentro de este breve espectro que hemos hecho, la aportación que quisieramos desde nuestro punto de vista.   Y aquí en el panel se muestra las organizaciones que participaron: 



A lo largo del taller, se trataba de que ejercieramos desde las organizaciones que componian el Grupo de INTERES y con la información que fuimos recibiendo, responder a las preguntas que nos planteaban para el establecimiento de lo que es la MARCA


Nos fuimos agrupando los asistentes en torno cada uno de los nueve portafolios correspondientes a cada tema , y había que contestara a las TRES preguntas:

  1. Qué tareas se deberían abordar en esta línea? ¿Cuales son las mas interesantes?
  2. ¿Cómo la red, puede colaborar para que esa línea se desarrolle?
  3.  ¿Qué necesitamos de la Administración?

Cada equipo tenía que responder  a esas tres preguntas anteriores, pero solo  en relación con la tematica que le habia tocado, entre las que figuraban ;.  (1)Ciencia Ciudadana, (2) Proyectos, (3) Comunidades, (4) Contenidos y Recursos Educativos, (5) Formación (ciudadanía), (6) Diretorio verde, (7) Concursos y retos

Tras debatir en grupo sobre el tema,  y en un tiempo de 45 minutos que nos dieron para que trabajar  se redactaron unas conclusioMes, que luego habriamos que exponer. Pasado el tiempo, el portavoz de cada grupo hizo su presentación con sus razonamientos y respuestas que  recogió sistematicamente el equipo gestor.   

Era muy importante que al margen de lo que se fuera escribiendo  en los portafolios, que hubiera alguien del equipo que se preocupara de tomar las notas más ampliamente. Pues además de la presentacion habia que redactar un pequeño dossier, porque tanto en el tablero, como en la presentacion, el tiempo del que se disponía era limitado (5 minutos). Y era muy importante que el contenido total se recogiera y el esfuerzo realizado no se perdiera. 

Tras la presentacion y comentarios de este primer taller referido al desarrollo del prototipo, tuvo lugar un segundo taller, este referido al tema del Branding e Identidad de marca. Para reflexionar sobre ello había que ponerse en el lugar de que pensar que cualquier persona que consuma este Proyecto o que esté en contacto con medios profesionales o de la ciudadanía. debía comprender en lo que estabamos:  «La educacion medioambiental» y de eso ibamos a tratar.

Dado que el grupo responsable de la elaboracion de nuestra marca, tenía ya formulados todos los elementos que habia desarrollado: territorio, propuesta de valor. . .  etc.  Lo que se nos preguntaban a las organizaciones asistentes, fue por cada una de sus formulaciones,  que nos parecian y si habia alguna propuesta interesente que pudiera ampliar o matizar sus contenidos.

Mikel Ballesteros (nuestro consultor) nos comentaba que habia recogido todo un montón de cuestiones que habian ido apareciendo y que las iran estudiando para incorporarlas según su relevancia . Ademas Amalio incidía en que el RETO es que a las organizaciones les llegue el contenido de lo que estamos trabajando, y que en esto tambien es trabajo por vuestra parte. A ver si conseguios que estas cuatro adhesiones mas de mas organizaciones adicionales y poco a poco vayamos sumando en ese panel para poder seguir trabajando.

Esta actividad está organizada por Fundación Finanzas Éticas, Ecologistas en Acción, GOLEM y Economistas Sin Fronteras. Está financiada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el marco del proyecto «Una economía justa al servicio de  una Agenda 2030 transformadora. Fase II» 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.