Coloquio en línea “Otras formas de medir (y entender) el “desarrollo”

Hace décadas que desde el mundo académico y numerosos espacios de la sociedad civil se cuestiona el protagonismo del PIB como indicador de referencia para medir el “éxito” de los países y la validez de sus políticas públicas.

Repensar nuestros sistemas de medición es importante, pues hablar de indicadores es hablar también de hacia dónde nos dirigimos y de cómo llegar hasta allí. Así, la hegemonía del PIB es reflejo de que el crecimiento económico es el objetivo prioritario de nuestras sociedades y economías y lo que determina en gran medida las principales decisiones políticas.

En el coloquio reflexionaremos sobre la necesidad de superar el paradigma económico actual, basado en el crecimiento económico ilimitado, y la hegemonía del PIB como guía de las políticas públicas y sobre la urgencia de avanzar hacia indicadores alternativos, cuestiones a las que Economistas sin Fronteras dedica su último dosier “Otras formas de medir (y entender) el “desarrollo””.

Para ello, contaremos con algunos de sus autores y autoras:

  • Marga Mediavilla, Universidad de Valladolid
  • Juan Gimeno, UNED y Economistas sin Fronteras
  • Andrés-Fernando Herrera, Hegoa (UPV/EHU)
  • Luisa Gil Payno, Economistas sin Fronteras y Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Inscripción previa en este enlace


 

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con cargo al proyecto «Laboratorio de Economía y ODS: localizando la Agenda 2030 desde la Universidad (2019/PRYC/000143)». El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.

 

Colaboran:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.