Compartiendo experiencias en la II Asamblea del RCE Basque Country – Navarre



Economistas sin Fronteras-Euskadi compartió sus experiencias con las entidades que formamos parte del RCE Basque Country-Navarre. 
Fue el pasado 19 de diciembre en la sede de EGIBIDE (Vitoria) durante la II Asamblea de este Regional Centre of Expertise, donde las organizaciones participantes dieron a conocer sus pedagogías y proyectos:  

– Gorka Cubero (Zabalketa): «Pedagogías orientas a la acción del servicio global de RCEs»
– Leire Iriarte ( Asoc. El Buen Vivir): “Objetivos de Desarrollo Interior (ODIs) “
– Sonia Prieto (Asoc. eCivis) : “Movimiento 4.7”
– Samuel Fernández Diekert (UN Etxea) “ Estrategia Vasca de Educación para la Transformación Social “
– Eduardo Ochoa (Egibide) “Alianza por los ODS”
– Joseda Ruiz (Gobierno Vasco) “Proyecto Boost. – Impulsando la educación ambiental en Euskadi»
– Amaia Izkue (UPV/EHU) “ODS18. Diversidad Lingüística y cultural

Tras estas intervenciones Economistas sin Fronteras Euskadi tuvo la oportunidad de comunicar las experiencias educativas realizadas en el año 2023 y las que tiene planteadas para el 2024, así:

En el ámbito de la UNIVERSIDAD:
>>
Informe de investigación sobre la conexión de la docencia universitaria de Economía con los retos socioeconómicos actuales
>> La Universidad en el marco de la Agenda 2030: Apuntes para la integración de la sostenibilidad de la vida en la docencia e investigación universitarias
>> Exposición «Mujeres que Replantean la Economía» en itinerancia por facultades de toda Euskadi  y en constante actualización con nuevas autoras.
>> Curso de verano UPV/EHU 2023: Economía Crítica en acción para afrontar los retos del capitalismo

En la FORMACIÓN PROFESIONAL:

>> En colaboración con Tknika se organizan sesiones de formación para dinamizadores/as del programa Urratsbat de FP, que giran en torno al emprendimiento transformador desde una mirada intercultural y feminista. 
>> Aprovechamos nuestra línea de trabajo en Emprendimiento desde la ESS para «tender puentes» entre las iniciativas de ESS locales y el fomento a la cultura emprendedora que se hace curricularmente en el aula.
>> Está en marcha El NIDO Plataforma virtual abierta de emprendimiento social y sostenible,  que tiene como objetivo poner en contacto a emprendedoras/es sociales, empresas de economía social, centros educativos, agencias de desarrollo local e instituciones públicas.

 En ENSEÑANZA SECUNDARIA
>> Propuesta de colaboración que realizamos a los centros educativos desde la red Finantzaz Haratago: Contamos con recursos didácticos como una «Campaña de vídeos en clave de desenfadada sobre las finanzas éticas«o un «Juego de cartas para sensibilizar al alumnado sobre la importancia que tiene para la sociedad elegir la entidad financiera donde abriremos una cuenta y depositamos ahorros.

>> Hemos elaborado unas ESScape Box a disposición del profesorado: El juego está diseñado en cajas que irán abriendo diversos compartimentos con diversos mecanismos según avancen en el juego, lo que permite plantear una dinámica cooperativa y didáctica.
>> El pasado noviembre organizamos en Bilbao las IV Jornadas estatales de la RedEFES, Red de Educación Económica y Financiera Crítica a las que asistieron unas 100 personas entre docentes de todas partes del Estado y entidades sociales. El programa se estructuró en torno a los siguientes bloques:
    a) Revisión crítica de los materiales y prácticas docentes en la enseñanza de la economía.
    b) Materiales, recursos y propuestas para una educación en economía crítica,
    c) Carrusel de experiencias educativas alternativas con centros educativos. 

Y para la CIUDADANÍA en GENERAL
>> Realizamos Cine-foros / Jornadas divulgativas, en colaboración con el Colegio Vasco de Economistas.
>> Desde hace 12 años publicamos trimestralmente los “Dossieres de EsF” sobre temas relacionados con desarrollo y economía. Estos dossieres cuentan con la colaboración de profesorado universitario y con la participación de figuras relevantes en el ámbito de estudio que se trate y aportan la visibilización de experiencias e investigaciones de actualidad en el sector.  Desde hace 7 años también se cuenta con la traducción al euskera

Para el año 2024
>> Se ha elaborado una ENCUESTA que difundiremos para conocer la percepción del alumnado y profesorado de Ciencias Sociales sobre la Agenda 2030 y la Coherencia de Políticas para el el Desarrollo elaborando una batería de preguntas que realmente muestren el grado de comprensión y apropiación de la localización de los ODS
>> Estamos elaborando dos 2 guías didácticas para Formación Profesional
            a) Economía Circular desde un enfoque ecológico crítico
            b) Emprendimiento desde el enfoque de la Economía Feminista »
>> Organizaremos el IV curso de verano UPV/EHU con un Encuentro Internacional de estudiantes de Economía Crítica en colaboración con la Red Rethinking Economics International»
>> Elaboraremos un Manual didáctico para el Departamento de Igualdad de la Diputación de Bizkaia para transversalizar la igualdad de género en los contenidos curriculares de las asignaturas de Economía de Secundaria.

Esta actividad está financiada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en el marco del proyecto «Una economía justa al servicio de  una Agenda 2030 transformadora. Fase II»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.