Construyendo una ciudadanía global

Desde Economistas sin Fronteras hemos estado trabajando estrechamente durante los años 2015, 2016 y 2017 con jóvenes del territorio español para impulsar una ciudadanía global informada, responsable y comprometida con la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y sostenible y el ejercicio pleno de derechos.

Para ello, hemos realizado actividades de formación y sensibilización sobre la nueva agenda post 2015 y sobre la importancia del papel de la cooperación en la mejora de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad global más justa y solidaria. 

Esto solo se puede hacer a través de la colaboración y participación de las personas. Así pues, se han articulado diferentes grupos de trabajo para tratar las temáticas que más han interesado a las personas involucradas y que son: 

  • Economía Feminista y Agenda 2030
  • Cooperación al Desarrollo y Agenda 2030
  • Financiarización de la Economía y Agenda 2030
  • Desigualdad y Agenda 2030
  • Economía Ecológica y Agenda 2030

 

En estos grupos se han trabajado los siguientes materiales que nos gustaría compartir:

1. Informe "El colapso de la cooperación española en el Siglo XXI: y nuevos horizontes en el marco de la Agenda 2030": Este material ha sido desarrollado por el Subgrupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo y Agenda 2030. En dicho informe se ha realizado un análisis descriptivo de la política de cooperación española, y en concreto de Ayuda Oficial al Desarrollo, durante los últimos años. También se ha recogido una evaluación de los puntos fuertes y débiles de dicha política pública, así como una reflexión del papel que juega la Ayuda Oficial al Desarrollo en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo.

2. Documento didáctico sobre financiarización: llevado a cabo por el subgrupo de Trabajo de Financiarización de la Economía y Agenda 2030 con el fin de caracterizar en qué consiste el fenómeno denominado como financiarización de la economía, así como profundizar en sus causas, los actores representativos e involucrados, y en desentrañar las consecuencias y efectos que generan sobre la economía y la sociedad. 

3. Análisis descriptivo de la desigualdad de la renta y la riqueza durante los últimos años, tanto en España como en el marco de Europa. Este trabajo ha sido llevado a cabo por el subgrupo de Trabajo de Desigualdad y Agenda 2030.En este documento se recoge el estado de la desigualdad y la riqueza en base a una serie de indicadores, como el Índice de Gini, el indicador AROPE, la distribución funcional de la renta, o el análisis de la desigualdad de riqueza mediante el estudio de los informes elaborados anualmente por Credit Suisse y de la World Wealth & Income Database.

4. Artículo sobre La dimensión ambiental de la economía recogido en el nº 27 de la Revista del Consejo General del Colegio de Economistas (julio 2017).

5. Video sobre economía y desarrollo: El video aborda como para un desarrollo sostenible, centrado en la sostenibilidad de la vida, la economía es crucial. Pero un tipo de economía que tiene en cuenta los aspectos que integran la sostenibilidad de la vida. Además se aboga por hacer un llamamiento a la ciudadanía para que contribuyan a un cambio de estructuras que hagan factible este tipo de desarrollo y se ponen ejemplos para plasmar que una ciudadanía global e informada puede producir los cambios necesarios para una verdadera transformación social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.