26 abril, 2018
Desarrollo

Crónica Acto Lista Paraísos Fiscales: un Parlamento responsable

La Plataforma por la Justicia Fiscal organizó el viernes 13 de abril a las 9.30 un acto con diputados y eurodiputados en relación con la urgente necesidad que existe de elaborar una lista española de paraísos fiscales que sustituya a la de 1991. Este debate se encuadra dentro del cambio de panorama observado en los últimos años en relación con los Paraísos Fiscales, tanto por parte de la OCDE como de Europa, los cuales siguen sirviendo como guarida de las grandes empresas tecnológicas, del IBEX 35 y de la mayoría de las grandes fortunas del mundo. El escándalo de los “Pánama Papers” y la reciente detención de Hervé Falciani, por la difusión de la conocida como “lista Falciani” con más de 130.000 nombres de posibles evasores fiscales clientes de la filial suiza del banco HSBC, hacen aún más necesario un verdadero debate público sobre el impacto de los Paraísos Fiscales y su erradicación.

Dicho evento se dividió en dos ponencias, en la primera, con Susana Ruíz (Intermon Oxfam) de la Plataforma de la Justicia Fiscal como moderadora, participaron dos eurodiputados Ramón Jáuregui (PSOE) y Ernest Urtasun (La Izquierda Plural) que intervinieron en la Comisión de los Papeles de Panamá. Ambos coincidieron en los importantes pasos que se han dado hasta ahora por parte del Parlamento Europea para combatir la evasión fiscal en los Paraísos Fiscales, dentro de una economía tan globalizada y en donde los países compiten a niveles extremos por la atracción de las grandes multinacionales. El eurodiputado Jáuregui apuntaba la importancia de armonizar las bases imponibles para que las grandes corporaciones no jueguen con la mal llamada “optimización fiscal” y con la aplicación de un tipo mínimo de Impuesto de Sociedades para las multinacionales dentro de la Unión Europea. Por su parte, el eurodiputado Urtasun destacaba algunas propuestas hechas en estos últimos 4 años por el Parlamento Europeo como la “Propuesta de transparencia fiscal de las multinacionales” o la revisión de la Directiva 2016/1164 sobre prácticas contra la elusión fiscal. Este último también destacaba algunas de las sanciones planteadas por el Parlamento Europeo a los países que no cooperasen con otros administrativamente o pusiesen dificultades a la hora de la persecución de los evasores fiscales, como puedan ser: la prohibición de acceder al Fondo de Desarrollo Común de la Unión Europea o al Plan Juncker.

En relación a la lista de Paraísos Fiscales de la Unión Europea el sabor parece más bien agridulce ya que sigue siendo demasiado escasa (sólo incluye a 17 países sin estar por ejemplo Suiza o las Islas Caimán) y todas las propuestas de reforma y sanción aprobadas por el Parlamento Europeo se encuentran, en este momento, paralizadas en el Consejo Europeo por la oposición de algunos países como Irlanda, Luxemburgo o Reino Unido. Ambos eurodiputados también apuntaron que sigue habiendo ejemplos de países que se sabe, y que hay documentación que lo demuestra, que cometen prácticas fiscales abusivas y desleales, como Georgia, Brasil o Malta, y que no se incluyen en la Lista Negra oficial dada por las autoridades europeas. La celebración de una Convención de Naciones Unidas para poner en común unas bases imponibles iguales y cooperar en la persecución de los grandes evasores fiscales parece a largo plazo una buena solución para abordar el problema de los Paraísos Fiscales.

En el segundo acto en el los portavoces de la Comisión de Hacienda de los principales grupos parlamentarios, debatieron sobre la nueva lista de Paraísos Fiscales que debe elaborar España. Intervinieron: Ana Madrazo (PP), Patricia Blanquer (PSOE), Enrique Guitierrez (Portavoz de Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid de Unidos Podemos) y Francisco de la Torre (Ciudadanos). El principal tema de debate fue los criterios que debían tenerse en cuenta para considerar a un país como Paraíso Fiscal: observando su baja o nula tributación, la falta de transparencia o el secretario bancario blindado. Los cuatro representantes de los partidos estaban de acuerdo con que hay que reforzar los medios de la Hacienda Pública para perseguir a los evasores fiscales y las dificultades que implican para países como España el que existan alrededor Estados que hagan competencia fiscal desleal y operen como medio evasivo para las grandes empresas. Sin embargo, tanto Ciudadanos como PSOE y Unidos Podemos achacaron al Partido Popular de que no estaban poniendo voluntad política para elaborar la lista de Paraísos Fiscales y que medidas como la Amnistía Fiscal del Ministro Montoro no ayudan a perseguir el fraude fiscal.

En conclusión, creo que ha sido un evento muy fructífero en la que pudimos escuchar las posiciones de los principales actores políticos españoles sobre la lista de los Paraísos Fiscales. Aunque se hayan quedado algunos temas sin tratar, como la tasa impositiva para las transacciones financiera o los llamados “beneficios fiscales”, sí que llegaron al acuerdo de crear una Subcomisión parlamentaria para elaborar la lista de los Paraísos Fiscales y abrir el debate a la sociedad civil. Me voy con la idea de que en el contexto económico tan competitivo al que nos enfrentamos, si queremos mantener la unidad y el peso de Europa, es importante afianzar un sistema fiscal progresivo que garantice el principio de lealtad institucional de los países de la Unión Europea. Los retos a los que nos enfrentamos en el futuro parecen girar en torno a: cómo regular las nuevas empresas tecnológicas que funcionan mayoritariamente por Internet, cómo acabar con la opacidad fiscal de las grandes empresas y cómo crear una verdadera Lista Negra en el ámbito europeo, con criterios objetivos incluyendo sanciones.

Foto del segundo acto con los diputados De izquierda a derecha: Eduardo Gutiérrez (Podemos Asamblea de Madrid), Patricia Blanquer (PSOE), Ana Madrazo (PP) y Francisco de la Torre (Ciudadanos)

Sergio Rubio García (estudiante de Economía)

Economistas Sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *