Presentación Biblioteca Bidebarrieta, Bilbao. Investigación ”Coherencia de políticas e Internacionalización empresarial del Gobierno Vasco”

Laura Flecha

El pasado 20 de abril Economistas Sin Fronteras acudió a la presentación de la investigación “Coherencia de políticas para el desarrollo. Análisis de la política de internacionalización empresarial del Gobierno Vasco.” promovida por la Coordinadora de ONGs de Euskadi.

Este estudio está disponible en su página web, a través del enlace:
http://www.ongdeuskadi.org/es/coordinadora/documentacion_view.php?id=192&categoria=4&pagina=1.

La jornada comenzó con la presentación de Gorka Martija (uno de los autores del documento) sobre los rasgos principales del estudio, el cual analiza la Política de Internacionalización del Gobierno Vasco a través del Plan de Internacionalización Empresarial entre los años 2014 y 2016, en la coherencia del grado de la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad.

El tejido empresarial de Euskadi está compuesto en su mayoría por PYMES. A través de las subvenciones y otro tipo de ayudas, el Gobierno Vasco puede incidir en la forma de actuar de estas, priorizando prácticas equitativas sociales, laborales y ecológicas.
También contamos con la presencia de Paul Ortega, Director de la Agencia Vasca de
Cooperación para el Desarrollo. Quién nos manifestó una necesidad de mayor voluntad
administrativa para evolucionar.

Finalizamos la jornada con dos experiencias institucionalizadas sobre el control de la
internacionalización empresarial. Por un lado, Daniel Gómez-Olivé y Marco Aparicio, hablaron del ejemplo en Cataluña con la creación de un Centro de evaluación de los impactos de las empresas catalanas en el exterior y su necesidad para dar impulso a la vigilancia y las prácticas justas en la externalización de las empresas.

Por otro lado, Carole Peychaud, francesa que participó en la elaboración de la “Ley francesa de vigilancia de las empresas matrices y sus cadenas de suministro”. Nos habló del plan de vigilancia y la identificación y prevención de violaciones de los Derechos Humanos y ambientales. Estas denuncias pueden ser por parte de cualquier actor (de la empresa matriz o filial, ciudadano…), existiendo multas económicas incluso en casos que no sean tangibles todavía pero que se pruebe que son un peligro.

Este tipo de investigaciones son cruciales para conocer la realidad existente de la actividad de las empresas en otros territorios. Necesitamos que no prime el crecimiento económico y el lucro de unos pocos frente a la defensa de los Derechos que toda persona tiene, independientemente del lugar en el que esté, y lograr la sostenibilidad del planeta sin explotar sus recursos de forma descontrolada. Para esto se necesita una implicación profunda de la sociedad y unas políticas vinculantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.