Crónica de #ENTRETEJIENDO

Sábado 20 de diciembre. Llegó el día. Por fin el #Entretejiendo 2015 es una realidad. Una vez más nos reuniremos para tejer juntas y celebrar que, tanto en España como en Perú, seguimos trabajando en la reivindicación de los derechos de las mujeres; seguimos sacando el tejido a la calle, no sólo para pasarlo bien sino también para hacer visibles todas esas tareas que, como el tejido, siguen realizándose principalmente por mujeres en la invisibilidad de los hogares.

Desde las once menos cuarto va llegando gente y se va sentando en círculo. Algunas caras se reconocen entren ellas de #Entretejiendos previos, otras son nuevas.

Mientras esperamos a los/as rezagados/as, teje la araña da algunas ideas para decorar el árbol. En seguida la gente se pone en círculos y empieza a aprender de los que más saben: cadenetas hechas con los dedos, círculos y bolas de crochet…

Y cuando ya parece que estamos todas/as (¡¡unas sesenta personas incluyendo unos diez niños/as!! ) volvemos a formar un círculo grande y Economistas sin Fronteras nos cuenta cómo surgen los #Entretejiendo, las razones que llevan a organizarlos y los proyectos de cooperación y organizaciones que hay detrás de los mismos. Nos cuentan que Las Manuelas surgen para reivindicar los derechos de las mujeres y que para ello utilizan muchas herramientas, entre ellas el tejido.

IMG_20141220_115730

Después InteRed pasa a contarnos la importancia de los cuidados en la sociedad en la que vivimos; cómo el trabajo no remunerado de muchísimas personas, principalmente mujeres, hace que el mundo gire y funcione. Pero no sólo nos cuentan, también nos hace participar jugando a la Yenga, a través de la cual nos hacen pensar en todas esas tareas de cuidados que son tan importantes y que tan poco se valoran.

IMG_20141220_120340

Durante la charla la gente no paró de darle al crochet. Tras las mismas, sólo pararon para colocarse en círculos pequeños y compartir el rato con los/as de al lado mientras los/as más pequeños/as hacían pompones.

pon Y…a la una y media, ¡al jardín a colocar todos los trabajos realizados! bolas, bolitas, bolones, cuadrados, corazones, cadenetas, figuritas… ¡quedó perfecto! IMG_20141220_135618823_HDR IMG_20141220_160049108_HDR  

Para celebrarlo además de sacarnos fotos, fuimos a picotear a la sala jardín mientras Amalia Gallego nos narraba un cuento muy navideño. Poco a poco las/os tejedores/as fuimos recogiendo nuestras cosas y yéndonos a tejer de nuevo al ámbito de lo privado, a los hogares, deseosos/as de tener otra oportunidad de volver a salir a mostrar todo lo que hacemos detrás de las paredes de nuestras casas.

Sumarnos a ser Manuelas por un día ¡fue genial!

Esta acción se realizó en el marco de un proyecto financiado por Obra Social «la Caixa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.