19 diciembre, 2014
Andalucia

Talleres sobre globalización y economía crítica en I.E.S.

Talleres IAJEn esta semana pre-navideña llevamos la visión de que una economía con equidad es posible y ya está en marcha a los institutos de secundaria de Granada, con el fin de que los jóvenes se involucren en la construcción de una economía y una sociedad justos y solidarios.

Jóvenes por una economía con equidad es un proyecto financiado por el Instituto andaluz de la Juventud. A lo largo de cuatro talleres, sobre globalización neoliberal, consumo crítico, género y economía social y solidaria, jóvenes de varios institutos de Granada están teniendo la oportunidad en estos días de conocer de cerca cómo funciona la economía y entre todos/as reflexionamos sobre dónde está la clave para lograr una sociedad donde la equidad y la justicia sean la base del comportamiento económico y social, donde el bienestar sea el fin último de nuestra economía para que esta esté al servicio de las personas y no al revés.

En la sesión de Globalización neoliberal desgranamos con los jóvenes granadinos el funcionamiento del mundo globalizado, el papel de las empresas transnacionales y de los organismos multinacionales, y los desequilibrios a nivel mundial.

A través de los talleres de consumo responsable los jóvenes se preguntan sobre ¿Qué es realmente necesario para vivir? y si, tal y como nos vende la publicidad, el dinero y la riqueza material nos trae la felicidad. También hablamos de que el consumismo no es la vía de lograr bienestar, ya que para empezar vivimos en un Planeta infinito capaz de absorber el ritmo de consumo y de producción que actualmente se da la Tierra.

Los talleres Economía de los cuidados nos sirven para ir un paso más allá y preguntarnos sobre si una vida que merece la pena ser vivida es posible sin el cuidado, y cómo no todo tipo de cuidados son posibles con el dinero. ¿Es posible comprar el amor, el apoyo emocional cuando tenemos un problema o la amistad? Hasta llegar al a conclusión de que precisamente gracias al cuidado, todos y todas somos y que por lo tanto la vida es el factor más importante para lograr la preservación de la especie humana. Sin embargo el modelo económico actual, el neoliberalismo, es a veces incompatible con el cuidado de la vida, ya que aunque genera riqueza en algunas partes del mundo, arrastra a la pobreza a colectivos tanto en el Norte como en el Sur, y nos desposee de nuestros derechos humanos cuando por ejemplo llega una crisis económica como la actual. Así que nos preguntamos: ¿es posible e inteligente mantener un modelo económico que deteriora la reproducción de la vida?.

La economía social y solidaria, tema que se trata en otro de los talleres, es un modelo que promueve que la economía sea un medio para lograr el bien común y no un fin, de modo que incorpora al ámbito económico valores que el neoliberalismo deja de lado, como la cooperación entre las empresas y las personas, la sostenibilidad el medioambiente, la equidad en todas sus facetas y muy especialmente busca romper con la desigualdad de género, fomenta el desarrollo colectivo y local, potenciando los recursos de cada territorio.

Los y las jóvenes se irán estas vacaciones de navidad sabiendo cómo les afecta la economía en sus vidas cotidianas y qué retos nos encontramos en la encrucijada actual, en la que miles de millones de personas siguen muriendo de hambre y donde otros millones de personas sufren exclusión social de varios tipos, siendo las mujeres las más castigadas en el modelo económico neoliberal que vivimos. Unos retos que tienen que ir orientados a la sostenibilidad del Planeta y de la vida, metas que deben de estar por encima de cualquier interés privado.

¡Entre todos y todas lo vamos a conseguir! Así que os deseamos a todos y todas una Feliz "Economía para las personas".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.