Un año más se llenó Granada de cine crítico

ciclo 2014 granadaEl III ciclo de cine “La otra actualidad” de Granada se llevó a cabo en el mes de noviembre, con esta programación. A través de cuatro sesiones hemos querido acercar al público granadino la visualización de un cine comprometido y social, para reflexionar juntos y juntas sobre temas de actualidad y conocer otra perspectiva de los problemas económicos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

El ciclo no sólo ha constado de la proyección de las películas, sino que tras las proyecciones el público pudo acceder a un debate con personas especializadas en la materia de cada película, intervenir y hacerse participe en el debate.

El ciclo comenzó el día 7 de Noviembre, la cinta elegida fue “Hermosa Juventud” que narra los problemas de dos jóvenes que luchan por sobrevivir en la España actual, con pocas oportunidades y pocas esperanzas. El debate fue amenizado de la mano de Eva Baños (portavoz de Podemos-Granada), Antonio Hernández (técnico dinamizador del área de juventud del Ayto. de Peligros) y Lorena Rodríguez Jiménez (Presidenta del Consejo de Juventud de Andalucía). En él se recalcaron ideas como que la juventud es el futuro de nuestras sociedades y cómo minando sus perspectivas de futuro, estamos sepultando las de nuestras sociedad entera. Como propuestas para afrontar esta encrucijada se pusieron sobre la mesa fomentar la participación de los jóvenes en los espacios de decisión y que las Administración fomenten políticas favorables a la economía social y solidaria y otros sectores económicos donde el empleo no ha parado de crecer durante la crisis, en contraposición a lo ocurrido en los sectores hegemónicos.

La segunda película se proyectó el viernes 14, “Terraferma”, la cual narra la problemática de la inmigración actual en una pequeña isla del sur de Italia, el dilema al que deberán enfrentarse los ciudadanos de la isla y los problemas políticos y sociales que traerán consigo sus decisiones.

En el debate Mirjana Povic (Asociación Pro-Derechos Humanos), Isabel Marín (Universidad de Granada) y Ana Gómez Haro (Alianza por la Solidaridad), nos hablaron de las consecuencias que tienen sobre las personas las políticas llevadas a cabo tanto en el país de origen como en el de destino, proporcionándonos un punto de vista muy distinto del que nos dan en los medios de comunicación haciéndonos participes de que es necesario un cambio de pensamiento y actuación con respecto al problema tanto social, económico y político que trae consigo la inmigración. Pudimos escuchar en primera persona  cómo se vive la inmigración, a través de Assane Dieng (Asociación Llano Acoge), un inmigrante residente en España desde hace muchos años que nos contó  su experiencia personal y las dificultades a las que se enfrentan él y su comunidad.

Para el 21 de Noviembre se había elegido el documental de “Las Maestras de la República” realizado por FETE (UGT) el cual ha sido aclamado por el público y premiado en varias ocasiones. El documental se desarrolla en la Segunda República Española y narra el papel tan significativo que llevaron a cabo las mujeres de la época, enfrentándose a los convencionalismos sociales, defendiendo una escuela pública e igualitaria, luchando por un cambio social y educativo que queda patente en nuestros días. Ese día contábamos en el debate con la Secretaria de UGT, Manuela Martínez Jiménez (Secretaria General UGT), y dos expertas en materia de género, Emilia Fernández Ruíz (Asociación Mujeres Politólogas) y Victoria Robles (Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Universidad de Granada), esta última con gran experiencia en el campo de igualdad de género y con trabajos realizados a lo largo de muchos años dedicados a la mujer y a su evolución histórica.  Nos dieron una visión sobre el tema muy interesante, destacando lo valioso y necesario que es la igualdad de género para el desarrollo del sistema y la mejora de la vida diaria así como el papel fundamental de la mujer de la época y los avances que se produjeron y de los que podemos disfrutar en nuestros días. Fue quizás el debate más dinámico y atrayente.

            El ciclo de cine se culminó con la reproducción del documental “ El Espíritu del 45” en el que se narra el resurgir de una sociedad abatida y empobrecida debido a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial gracias a las políticas económicas y sociales llevadas a cabo por el partido laborista. Para el debate tuvimos el privilegio de contar con Manuel Sáenz (Plataforma Renta básica, Granada), Manuel Gálvez Ibáñez (Médico activista, Círculo Sanidad de Podemos-Granada) y Paqui Martín Rubio (Presidenta Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y miembro de Marea Naranja) que nos hicieron un recorrido por los derechos fundamentales adquiridos durante el periodo de transición reflexionando sobre cómo en la actualidad estos pilares están cayendo a pasos agigantados. Debatimos sobre las consecuencias del retroceso del  Estado del bienestar y el acceso a servicios públicos básicos para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas en las sociedades contemporáneas y muy especialmente en España a raíz del a crisis económica. Aún así salimos con una visión positiva de que el cambio es posible y que no todo está perdido, y que existen muchas propuestas sobre la mesa como la renta básica, la economía de los cuidados, y plataformas de defensa de estos servicios como las Mareas blanca y naranja, dando el broche final al ciclo de cine.

Un año más el ciclo ha contando con una gran afluencia de público que no sólo iba a retransmisión de las películas donde el aforo se llenó en todas las sesiones, sino que unos 240 granadinos y granadinas se quedaron al debate posterior y participaron de forma  activa dando en muchas ocasiones controversia a los problemas que se trataban.

Una respuesta a «Un año más se llenó Granada de cine crítico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.