Cuentos de la economía

Junto al colectivo Econoplastas hemos creado esta herramienta online dirigida a profesorado de IES y FP basada en el libro «Cuentos de la economía: relatos para imaginar otro sistema» de Ediciones Lentas. 

Los cuentos han sido a lo largo de la historia una importante herramienta de transmisión de conocimientos, valores y entretenimiento. A través de Cuentos de la economía esperamos que el alumnado abra su mente a imaginar otro sistema económico que anteponga la dignidad de las personas y la sostenibilidad planeta al lucro, que apueste por la equidad, la igualdad, la justicia social y los Derechos Humanos. Solo así lograremos un desarrollo sostenible y una economía justa que ponga la vida en el centro.

Los cuentos se organizan en 5 bloques. En cada bloque 3 cuentos cortos y uno largo. Todos ellos cuentan con un audio para poder escucharlos, una ilustración y preguntas para la reflexión así como con un enlace a la parte teórica para el profesorado.

Bloque 1: Cuentos sobre la ciencia económica
Bloque 2: Cuentos sobre el crecimiento económico
Bloque 3: Cuentos sobre el mercado
Bloque 4: Cuentos sobre el sector público
Bloque 5: Cuentos sobre otra economía es posible

Esperamos disfrutéis de la lectura y de las posteriores reflexiones.

 

 

 

 

 


Actividad organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Estudiantes y profesorado de IES y FP de Madrid comprometidos con la A2030 y los ODS: por un modelo económico equitativo y sostenible basado en los valores del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la Unión Europea, en línea con la meta 4.7 de los ODS (E-2022-378-0876)».

 

7 respuestas a «Cuentos de la economía»

  1. Un texto muy didáctico, con mucho contenido para poder desarrollar reflexiones con y entre personas que no somos economistas; pero, que nos interesa conocer sobre su desarrollo, causas y consecuencias para entender las realidades que desde lo social genera inconformidades, malas interpretaciones y seguramente una falta de argumentación para definir desde lo cotidiana la desigualdad, la segregación y el acostumbrarnos a una sociedad que integra las bases de la indignificación del ser humano.

    SERÍA MUY IMPORTANTRE poder tener el material para desarrollar trabajo con comundades.

  2. Felicidades por este trabajo para la reflexión en espacios de educación formal y no formal. Interesantes recomendaciones de libros.

  3. Muchas felicidades a ambos, Econoplastas y Economistas sin fronteras!
    Los cuentos los tengo en pre_reserva, son joyas, deseando llevarlos a las aulas, pero ya con los recursos… chapó. Gran trabajo!!

  4. Buenos días,

    Flaco favor hacéis a una economía basada en las personas con este tipo de publicaciones bienintencionadas pero que ocultan el verdadero funcionamiento del sistema económico a nuestros jóvenes…de Boulding, del Decrecimiento o de la impresión sin límites de dinero FIAT no habláis…

    El habitual greenwashing….

    Un saludo

    1. Hola José María, una pena que el recurso no te parezca atractivo. En cuanto a lo que comentas, en los recursos para el profesorado disponibles en cada cuento (a los que se accede haciendo click en la palabra "Recursos" arriba a la derecha) aparecen en diversas ocasiones Boulding, el decrecimiento y la hipertrofia financiera.
      Te recomendamos también los vídeos disponibles en el recurso de "El flujo circular de la renta: quién se ausenta" en los que, además del decrecimiento, aparece ¡hasta la imagen de Boulding! :-)(Vídeo 3) https://ecosfron.org/repositorio-materiales-ies/flujo-circular-de-la-renta-quien-se-ausenta/
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.