Curso para profesorado de IES/FP: #DesafiandoLaCrisis

En 2022 ha entrado en vigor la nueva ley de educación, LOMLOE, que se alinea con la Agenda 2030 y transversaliza la igualdad de género, la educación en valores cívicos, la ciudadanía activa y el desarrollo sostenible en las diferentes materias. Las asignaturas vinculadas a la economía y el emprendimiento recogen también estos objetivos apostando por la sostenibilidad.

Con el objetivo de facilitar la labor del profesorado en la adaptación al nuevo currículo, hemos organizado el curso #DesafiandoLaCrisis: por una economía que ponga la vida en el centro, economías transformadoras y emprendimiento social para profesorado de IES y FP que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de noviembre. 

Los recursos preparados pretenden conectar los aprendizajes con la vida real y se ajustan a las competencias y al perfil de salida propuesto por la LOMLOE. Así, a través de las actividades propuestas se promoverán entre otras una actitud responsable ante la crisis medioambiental, el consumo responsable, sensibilidad para detectar situaciones de inequidad y exclusión, capacidad para resolver los conflictos pacíficamente, una actitud crítica ante la sociedad actual,  el respeto y disfrute de la diversidad personal y cultural, el sentimiento de pertenencia a un proyecto colectivo y habilidades que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Dado que sabemos que el profesorado por lo general cuenta con poco tiempo hemos diseñado un curso que consta dos bloques complementarios (20 horas cada uno) con módulos que incluyen una breve parte teórica y propuestas adaptadas al currículo para implementar en el aula. Si bien la inscripción de cada bloque se realiza por separado, dado que ambos bloques son breves se recomienda realizar el curso completo.

El primero, coorganizado junto a la UNED, Fundación Finanzas Éticas y FUHEM, está más enfocado en la asignatura de economía, centrado en ampliar las miradas de la disciplina económica incorporando propuestas de corrientes económicas como la feminista o la ecologista para poder entender y afrontar los complejos retos socioeconómicos a los que nos enfrentamos y reflexionar sobre posibles alternativas. El segundo está más centrado en el emprendimiento; ya que una de las principales competencias a fomentar entre el alumnado es el espíritu emprendedor ¿por qué no hacerlo con un enfoque de transformación social generando proyectos enmarcados dentro de las economías transformadoras?

Bloque 1*: #DesafiandoLaCrisis: por una economía que ponga la vida en el centro ¡Inscríbete!

Módulo 1: Economía y Agenda 2030: una aproximación a la crisis global.

Módulo 2: Economía y ecología: recursos, capacidades y satisfacción de necesidades.

Módulo 3: Economía y cuidados: poner la vida en el centro.

Módulo 4: Economía y finanzas éticas: otras finanzas para otra economía.

*Dado que el bloque 1 se organiza junto a UNED-Tudela la inscripción se realiza a través de la plataforma de la UNED; aquellas personas que finalicen el curso podrán acceder a 1 crédito ECTS.

Bloque 2**: #Economías transformadoras y emprendimiento social ¡Inscríbete!

Módulo 1. Teoría e historia de la Economía Social. Formas jurídicas y principios de la Economía Social y Solidaria.

Módulo 2. Desarrollo de proyectos: Estudio de ideas potenciales, viabilidad cualitativa, viabilidad económica, sostenibilidad ambiental, y desarrollo de un ejemplo por grupos.

Módulo 3. Herramientas particulares para un trabajo colectivo y democrático.

Más información e inscripción aquí: https://forms.gle/fnHsCPzgwaDgjtsA6

**Tras la realización del bloque 2 podrás solicitar un certificado que será emitido por Economistas sin Fronteras

Si no eres profesor/a pero te interesa el curso ¡no dudes en inscribirte! Si quedan plazas disponibles te llamaremos.

 


 

 

Actividad financiada por el Ayuntamiento de Madrid  en el marco del proyecto «Desafiando la crisis desde los IES de Madrid: por una respuesta a la pandemia alineada con la Agenda 2030 y los ODS» y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del proyecto «Una economía justa al servicio de la Estrategia de Desarrollo Sostenible para una Agenda 2030 transformadora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.