15 julio, 2022
RSC

VII Jornadas de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética

Los días 20, 21 y 22 de julio tendrán lugar las VII Jornadas de Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, organizadas por la Fundación Isadora Duncan, entidad con la que colaboramos desde EsF a través del Observatorio de Cuentas de Pago Básicas.

Se realizarán en formato online, con el siguiente programa:

El primer día, tras la inauguración, Ismael Bahillo, de la CNMC, realizará la presentación «Nueva factura eléctrica, un año después», y nos hablará sobre los cambios que han tenido lugar en la factura eléctrica tras un año de aplicación, también nos contará cómo trabaja la CNMC para informar de los precios del mercado con su comparador, y el simulador para conocer el precio de nuestra factura en PVPC (de gran ayuda para las familias con bono social eléctrico).

Tras la primera intervención, Paula Gómez y Gemma Santo Tomás, del Ayuntamiento de León, presentarán el «Proyecto EMMAS» que ha introducido la vulnerabilidad energética en la experiencia que está desarrollando el municipio en la zona Edusi.

Cerrará la jornada la FFM Isadora Duncan que, con la presencia de Daniel Álvarez, expondrá la campaña #FacturasImposibles, una iniciativa que pretende proteger a las familias en situaciones de vulnerabilidad energética de cara al próximo invierno.

El segundo día se centrará en la educación financiera familiar y, más concretamente, en el fenómeno de la exclusión financiera. Se contará con la colaboración de Diana Posada, del Banco de España, que presentará su artículo «Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España».  Posteriormente, en la línea de ofrecer alternativas y soluciones, tendrá lugar una mesa redonda en colaboración con la Plataforma por una banca pública. En ella estarán: Julio Rodríguez, Aurora Martínez, Rodolfo Rieznik y José Santos Pulido. Explicarán diferentes modelos de banca pública existentes o  posibles, así como sus pros y contras.

Continuaremos con Noelia Montagud de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), representante de una de las entidades sociales que lanzó el pasado mes de abril la campaña #InclusiónFinanciera, en la que se ponía de manifiesto la dificultad para lograr una verdadera inclusión financiera por medio de las Cuentas de Pago Básicas.

Cerrará el día  Tania Yugueros, de la FFM Isadora Duncan, que nos explicará los avances del Observatorio de Cuentas de Pago Básicas y accesibilidad financiera.

El último día se analizará la implantación del Ingreso Mínimo Vital y su potencial para el desarrollo social de las familias beneficiarias. Se hará una ponencia inicial, a cargo de Henar Álvarez, profesora de la Universidad de León, que presentará su artículo «El Ingreso Mínimo Vital en la encrucijada».

Posteriormente, desde la Fundación Secretariado Gitano, se expondrá su «Investigación piloto sobre inserción socioeducativa de personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital». Tras ello, María García, presidenta de la FFM Isadora Duncan, realizará la clausura de las Jornadas.

Las jornadas son totalmente gratuitas y se facilitará un certificado de asistencia a las personas que lo requieran.

Este es el link para la inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.