#Desafiando la crisis: de paseo por Tetuán

El pasado miércoles 30 de marzo, Economistas sin Fronteras y la Fundación Finanzas Éticas acompañamos a dos grupos de 3º y 4º de la asignatura “Iniciativa Empresarial” del IES Jaime Vera, ubicado en Tetuán, en dos paseos por el distrito con el objetivo de conocer iniciativas vecinales y empresariales que funcionan con otra lógica.

Comenzamos en el aula, donde comenzamos con una dinámica para entrar en materia con y trabajar algunas ideas como la Agenda 2030 y la economía social. Tras la misma Ernesto, técnico del E-social Hub, nos presentó este espacio de encuentro, inclusivo y abierto de toda la economía social, con el objetivo de facilitar el acceso al emprendimiento colectivo a personas emprendedora. Hablamos de cooperativismo, de emprendimiento colectivo, de las dificultades que se encuentran a la hora de emprender un negocio, de la mirada social que se le puede dar a un emprendimiento…

A continuación, fuimos caminando hasta la Huerta de Tetuán, ubicada en la calle Matadero. Nos recibió Marta, participante de la propia Huerta. Allí pudimos conocer la Huerta, sus bancales, la compostera, la pérgola, las gradas desde las que se disfruta del cine de verano y otros eventos culturales, el pequeño invernadero… Vimos de primera mano y charlamos sobre la importancia de reutilizar, de los lazos con otras personas del barrio, de crear una comunidad, de tener contacto con la agricultura y la naturaleza, de solidaridad sobre todo en tiempos como el de pandemia…

Marta es cofundadora junto con su socia Paula de Te Estoy Poniendo Verde. Ambas se conocieron en la Huerta de Tetuán e iniciaron esta empresa en el año 2019. A través de esta iniciativa, buscan generar a través de talleres y formaciones espacios verdes en la ciudad (jardines, terrazas, huertos…). Un ejemplo de empresa de la Economía Social y Solidaria, que pone en valor la importancia de las personas y el planeta y que pertenece al Mercado Social de Madrid.

Tambien hablamos del grupo de consumo La Colmena Tetuán, a través del cual se gestionan las compras de las personas participantes en el grupo con las productoras de productos ecológicos y de proximidad, un modelo que apuesta por la alimentación saludable y la puesta en valor de la producción local.

Con ganas de quedarnos un poquito más en la Huerta, y unas plantas obsequio para plantar en el Huerto del instituto, continuamos nuestro paseo con el alumnado hacia el E-Social Hub. Por el camino pasamos por delante de comercios como Librería Alcaná, librería de segunda mano que permite acceder a libros más económicos y reducir la producción de más bienes y Humana, tienda de prendas de ropa de segunda mano que trabaja la Economía Circular.

Paramos en La Enredadera, donde nuestra compañera Elena explicó el funcionamiento de este centro social autogestionado y su oferta cultural y de actividades.

Llegamos al E-Social Hub que nos había explicado Ernesto al inicio, y allí conocimos a Verónica, socia trabajadora de La Corriente, una cooperativa de consumo de comercialización de energía eléctrica 100% renovable. Con Verónica aprendimos cómo una empresa puede funcionar “sin jefes”, el poder que tenemos las personas como consumidoras y qué significa pertenecer a una cooperativa en la que puedes votar sobre las decisiones que afectan a la misma, poniendo en valor la participación ciudadana, la importancia de respetar el medioambiente y de elegir energías renovables frente a los combustibles fósiles. También charlamos de nuestro papel como ciudadana/os para influir en las políticas de los gobiernos, realizando propuestas.

Aquí terminó este paseo “cero emisiones” y volvimos al instituto. Hicimos un recorrido largo a pie, conociendo iniciativas que contribuyen a la localización de la Agenda 2030 en Madrid y contribuyendo de forma directa además a la consecución ODS 3, Salud y Bienestar ;-)





 

 


Actividad está organizada por Fundación Finanzas Éticas y Economistas sin Fronteras, financiada por el Ayuntamiento de Madrid  en el marco del proyecto “Desafiando la crisis desde los IES de Madrid: por una respuesta a la pandemia alineada con la Agenda 2030 y los ODS».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.