Descubre cómo fue la última CEPS, Errores clásicos y solubles a la hora de emprender

Relatoría realizada por la activista Alba Monreal.

¿Has pensado en comenzar tu propio negocio? ¿Tienes dudas sobre la forma jurídica más adecuada para el mismo? ¿A qué potenciales clientes deberías dirigirte y cómo llegar a ellos? ¿Qué redes sociales debería utilizar? ¿Cómo manejar el tiempo para cubrir todas las áreas y tener un horario de trabajo asequible?

En la Comunidad de Emprendizaje Social de marzo, Errores clásicos y solubles a la hora de emprender hemos hablado sobre todas estas cuestiones y muchas otras, poniendo en común soluciones, recursos y también problemas, para crear un espacio colaborativo a partir del cual las emprendedoras conozcan y se puedan insertar en redes más amplias de trabajo y emprendimiento, aprendiendo así de errores comunes, pasos a seguir necesarios antes y durante el desarrollo de la idea y cómo ir creando un negocio enmarcado en la sostenibilidad y la solidaridad. 

A lo largo de la sesión, se han ido desarrollando diferentes temas y problemas transversales a todos los proyectos, entre ellos cómo especificar y llegar a los clientes adecuados y la forma jurídica más adecuada que darle al emprendimiento. En cuanto a lo primero, hemos compartido la frustración de cómo vender un producto y hacerlo al perfil adecuado. Por un lado, puede resultar muy costoso en tiempo y dinero acercarse a los clientes potenciales, y por el otro pueden llegar un perfil de clientes inesperados que provoquen tener que dedicar un excesivo tiempo a desarrollar capacidades que no teníamos para poder cubrir sus necesidades específicas.

En este sentido, hemos compartido diferentes herramientas que pueden ser de utilidad con este problema:

  • Generar muchos perfiles diferentes de clientes partiendo de diseños de contexto distintos. ¿Quiénes pueden ser los realmente interesados en mi producto?
  • Realizar encuestas para ver si el perfil que he planteado se adecúa a la realidad
  • Estudiar cómo lo hacen proyectos similares al mío: ¿con qué clientes trabajan? ¿dónde se anuncian? ¿a qué redes pertenecen?

Tender puentes y entablar contacto con diferentes redes de trabajo y contactos es un pilar para una economía solidaria: la colaboración, a la hora de emprender, nos dota de herramientas mucho más potentes que la competencia.

Por otro lado, el dilema de qué forma jurídica debería adoptar mi emprendimiento. Recordemos que este no es el primer paso a la hora de emprender, si no más bien el último en el diseño de nuestro proyecto: es importante primero crear un plan definido que describa qué queremos aportar y los recursos que tenemos para ello. En este sentido, hemos puesto en común que los primeros pasos indispensables son:

  • Establecer un buen presupuesto personal y de negocio en el que se incluyan el pago de cuotas o licencias necesarias para darme de alta en diferentes formas (ya sea como autónomo, cooperativa, etc.)
  • Establecer la financiación e inversión inicial que necesito, y el activo corriente y no corriente que voy a necesitar.
  • Estar bien informada de todas las formas jurídicas que mi emprendimiento puede adoptar y todas las implicaciones que tienen (en términos de obligaciones, derechos y ayudas). Aquí una vez más, se ha vuelto a destacar la importancia de crear espacios donde compartir y escuchar: el acceso a la información es esencial para emprender, y para este acceso es necesario personas que pregunten y personas que compartan desde la solidaridad. Así, hemos compartido la información sobre las diferentes ayudas y excedencias que existen para constituirse como autónoma en la Comunidad de Madrid, y que para acceder a ella se puede acudir a los puntos de ayuda al emprendimiento (puntos PAE) de Hacienda, o llamar directamente.

Otros recursos compartidos que pueden ser de utilidad a la hora de emprender y que ponemos en común a través de estos espacios son, por ejemplo:

Y otros muchos más que compartimos en la sesión.

Échales un vistazo si estás pensando en emprender y no sabes por dónde empezar, o acude a los próximos talleres sobre emprendimiento de Economistas. Y sobre todo, a lo largo del proceso de emprendimiento, tanto antes y durante como después, compartamos nuestras experiencias, nuestras dudas y los recursos que nos han ayudado en diferentes momentos. Encontraremos espacios que puedan sernos de utilidad y que nos ofrecerán una cantidad enorme de aquello que no tiene precio pero que a menudo más nos falta: la información. A través de la solidaridad y el compartir podemos escapar juntas de las lógicas de competencia y productividad que nos impone el sistema, y darnos cuenta de que podemos llegar mucho más lejos y de mejor manera cuando tendemos puentes y nos paramos a escuchar, ayudar y colaborar. Por eso desde Economistas ofrecemos este tipo de espacios para fomentar y ayudar a un emprendimiento basado en la solidaridad y que tenga además un enfoque local, sostenible y de género.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.