Descubre los «Paseos Distritales» de la V edición del Laboratorio

Esta semana hemos compartido una de nuestras actividades favoritas con el alumnado y equipo docente del IES Ciudad Escolar, los Paseos Distritales. El objetivo de esta actividad es que las estudiantes conozcan de primera mano experiencias de la Economía Social y Solidaria vinculadas con su territorio. En concreto hemos realizado dos paseos que vamos a describiros a continuación.

El primero de ellos tuvo lugar este lunes 22 de abril, con el estudiantado de los grados de FP de Animación Sociocultural, Acondicionamiento Físico y Enseñanza y Animación Deportiva. Comenzamos en Quinta del Sordo, un cooworking en el que se unen una comunidad de artistas, empresas y diseñadores, que cooperan bajo los principios de la ESS. En la Quinta pudimos conversar con Adri, quien nos contó sobre cómo funciona el espacio, qué entidades están alojadas en el mismo y qué actividades se realizan, entre otras muchas cosas.

 

De la Quinta fuimos caminando hasta «Esto es una plaza»  un espacio abandonado en pleno barrio de Lavapiés durante más de 20 años, que fue recuperado y transformado por el vecindario para el uso y disfrute de la comunidad. Aquí tuvimos la gran suerte de conocer a algunas de las personas promotoras, que nos contaron cómo surgió la idea de recuperar el espacio, el trabajo que realizaron hasta conseguir transformarlo y cómo se organizan actualmente. 

Para cerrar el paseo, conocimos a José de Bicicletos, quien nos contó acerca de su agencia de viajes en bicicleta. Una iniciativa que al igual que la Quinta, trabaja bajo los principios de la ESS y pertenece al Mercado Social de Madrid. Toda una inspiración para las estudiantes. Mil gracias.

 

 

 

 

El segundo de los paseos lo realizamos el miércoles 24 de abril, también con alumnado del Ciudad Escolar, pero en esta ocasión del Ciclo de FP de Administración y Finanzas. Juntas fuimos por el barrio de Tetuán y Vistillas para conocer alguna de las entidades de referencia en la Economía Social y Solidaria de Madrid.

Comenzamos visitando el Supermercado Cooperativo La Osa. Donde nos recibieron los compañeros del comité de comunicación haciendo grande su eslogan, «Buenos productos. Buenos precios. Buena gente» Estuvimos conversando sobre cómo se surgió la idea, en qué consiste ser cooperativista y cómo se organizan para que algo que parecía una utopía se haya convertido en una de las realidades más bonitas de Madrid.

Desde la Osa, a menos de 5 minutos a pie, llegamos al Espacio Geranios un coworking que al igual que todas las entidades que hemos visitado en estos días trabaja bajo los principios de la ESS y está dentro del Mercado Social. Con las compañeras de Geranios hablamos de economía circular y emprendimiento social. Además pudimos conocer algunos de los proyectos Erasmus en los que están trabajando. 

 

 

Desde Economistas sin Fronteras queremos agradecer a todas las entidades y personas que han participado en estos paseos compartiendo sus experiencias y saberes. También al equipo docente y alumnado del IES Ciudad Escolar. 

Si quieres conocer más sobre el proyecto, aquí tienes toda la información de las actividades del «Laboratorio de acciones innovadoras para la juventud emprendedora»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.