Día de la Mujer Emprendedora en Mondragon Unibertsitatea

Hoy, día 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y con motivo de ello, ayer, día 18, estuvimos en la facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragon en Oñati reflexionando sobre el emprendimiento femenino migrante. 

Las coach de la Mondragon Team Academy nos invitaron a compartir con el alumnado de LEINN nuestra visión del emprendimiento y concretamente la necesidad de visibilizar el emprendimiento en clave de mujer. Por ello celebramos un cine-foro del documental GEU-NOSOTRAS, grabado a raíz de los premios ‘Reconocimiento a las Mujeres Migrantes’ que otorga el Ayuntamiento de Bilbao, que refleja la historia de mujeres de distintos orígenes con un mismo interés, el emprendimiento, y que se agrupan dentro de la asociación Mujeres Migradas Emprendedoras

Dimos comienzo al cine-foro presentando EsF y contextualizando la sesión, para ello utilizamos una dinámica que nos permitió reflexionar de forma individual, y después compartir de forma grupal, los roles y estereotipos del emprendimiento que tenemos integrados. Después dimos paso a Maylin Vergara, presidenta de la asociación Mujeres Migradas Emprendedoras, una comunidad de mujeres migradas de diferentes partes del mundo unidas por el emprendimiento, quien nos contó su trayectoria como emprendedora y nos introdujo el documental. Tras el visionado de GEU-NOSOTRAS, pasamos a generar un espacio grupal cercano en el cual charlar con Maylin y compartir qué sensaciones nos había provocado el documental. 

Un compañero rompió el hielo, trasladando cómo el documental le había hecho darse cuenta de que muchas veces no nos paramos a pensar en qué hay detrás de las personas migradas emprendedoras que conocemos en nuestros barrios, cuál es su historia, qué mochila de experiencias y aprendizajes llevan a sus espaldas y cuáles son los retos a los que se han tenido que enfrentar. Otra compañera añadía cómo los medios de comunicación tampoco visibilizan la realidad que vive este colectivo a diario, sino que además avivan los tópicos erróneos y contribuyen que haya una división en la sociedad. Por el contrario, apuntábamos cómo los emprendimientos de personas migrantes contribuyen a romper con los estereotipos, acercar a la sociedad vasca esta realidad, a generar una cohesión y a crear espacios de respeto y aprendizaje compartido. También charlamos un rato sobre una de las grandes barreras que sufren las personas migrantes a la hora de emprender, las barreras administrativas, y a la mayoría de las mujeres se le añade el reto de la conciliación. Finalmente, algunas asistentes compartieron su experiencia en la creación de nuevos proyectos multiculturales, y se remarcó la importancia de compartir experiencias, de aprender las unas de las otras, de generar esos vínculos y conexiones que te proporcionan una red de apoyo imprescindible a la hora de lanzarte a un proyecto empresarial, tal y como hacen en la asociación Mujeres Migradas Emprendedoras

Solo nos queda dar las gracias a Maylin por acompañarnos en este encuentro y compartir su experiencia y a las coach de Mondragon por abrirnos las puertas y ofrecernos este espacio tan necesario para visibilizar otras realidades y compartir experiencias y aprendizajes. Eskerrik asko! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.