El aprendizaje-servicio como conector entre los centros educativos y la Economía Social y Solidaria

Tanto la Economía Social como la Economía Social y Solidaria, son propuestas reales y existentes en los mercados, situadas en el marco de las Economías Transformadoras o Heterodoxas. Ambas tienen la vocación de transformar la realidad socioeconómica generando relaciones y prácticas empresariales éticas y sostenibles que van más allá del beneficio y lucro individual. Junto con otras teorías y prácticas conforman un nuevo paradigma económico compuesto por entidades y empresas que ponen la sostenibilidad de la vida de las personas y del planeta en el centro. Resulta paradójica su escasa presencia en la enseñanza de Economía, especialmente en los niveles preuniversitarios.

Así pues, Elena Novillo Martín, mediante esta investigación pretende profundizar en la evolución de la enseñanza de la Economía en la Comunidad de Madrid y conseguir dilucidar las causas de dicha escasa presencia. Parte de un desarrollo teórico y continúa con trabajo de campo, investigando a tres de los principales agentes implicados: alumnado, profesorado y entidades de ES y ESS. Finalmente ha generado un aprendizaje capaz de construir una propuesta didáctica de aprendizaje-servicio en el ámbito de la asignatura de Economía de 4º de ESO. Esta propuesta tiene la pretensión de vincular los centros educativos y la realidad empresarial poniendo el foco en las entidades y empresas de Economía Social y de Economía Social y Solidaria.

Puedes ver o descargar el TFM aquí

La difusión de este trabajo se realiza en el marco del proyecto «Desafiando la crisis desde la Universidad: transformar la economía para una Agenda 2030 transformadora en tiempos de COVID (2020/PRYC/000910)», financiado por AECID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.