5 julio, 2012
adminblog

El rescate al sistema bancario

Frente al recién rescate de la sistema bancario español con una primera partida de hasta 100.000 millones de euros, os invitamos a escuchar estas dos entrevistas publicadas por Más Voces.

En la primera entrevista: «el Gobierno se justifica diciendo que el préstamo lo pagará el propio sistema bancario, pero de momento lo que es seguro es que la partida va a los presupuestos del Estado, con lo cuál los prestamistas pedirán cuentas al Estado y no a los bancos. Por si fuera poco el préstamo aumentará la deuda púbica en 10 puntos y el déficit en 3.500 millones de euros. Muchas mentiras son las que desde el Gobierno se lanza para justificar esta medida. La primera y más sorprendente, es negar que sea un rescate.»

Desde el proyecto Más Voces, os ofrecemos la entrevista realizada por Radio Klara de Valencia a a Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía y Presidente de Attac España.

Por otro lado, en segunda entrevista, según Alberto Cruz, analista político del  CEPRID (Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo), no tendríamos que aceptar la palabra “rescate” para nombrar lo que está pasando en torno a la economía española. Cruz opina que más bien se trata de una expropiación de lo poco público que quedaba en los países occidentales. Señala que estamos asistiendo al fin del capitalismo, se mire como se mire. El analista afirma que habría que mirar más a lo ocurrido en Islandia, donde el pueblo apedreó al Parlamento e inició un proceso constituyente, para comenzar de nuevo. Escuchad la entrevista a Cruz realizada por Radio Vallekas de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.