Encuentros de Creación de Redes y Agendas Comunes en Educación en Finanzas Éticas y Alternativas

Jennifer Sánchez de la Fuente 


El pasado lunes, 8 de abril, se llevó a cabo el primer Encuentro de Creación de Redes y Agendas Comunes en Educación en Finanzas Éticas y Alternativas. Finantzaz Haratago presentó su proyecto en los tres territorios históricos, celebrando varios foros en Gasteiz (Araba), Getxo (Bizkaia) y Donostia (Gipuzkoa)

Las jornadas fueron dinamizadas por representantes de las entidades participantes en el proyecto: Economistas Sin Fronteras, Oikocredit, Elkarcredit, Fiare y Koop57. La iniciativa tuvo una buena acogida y acudieron personas de perfiles profesionales e intereses muy diversos, desde personal docente, personas vinculadas a entidades de la Economía Social y Solidaria, y hasta quien acudió por intereses meramente particulares.

Cada encuentro partió con la presentación del proyecto Finantzaz Haratago, continuando con la exposición de un breve análisis sobre el contexto actual entorno a la educación financiera en los centros de enseñanza e invitando a la reflexión sobre el mismo. Igualmente, se dio a conocer el nuevo Plan de Educación Financiera 2018-2021 y el cronograma de actividades que se llevarán a cabo al respecto desde Finantzaz Haratago en los próximos dos años.

Para darles voz a las personas que acudieron a las jornadas, se llevó a cabo una primera actividad donde se posicionaron sobre una serie de afirmaciones en función del grado de acuerdo o desacuerdo. De este modo, se dio pie un a primer intercambio de opiniones constructivas alrededor de temáticas relacionadas con la educación financiera.

Asimismo, para poner en valor la diversidad de perfiles de los y las participantes, se realizó una dinámica por grupos en la que pudieron compartir sus experiencias e inquietudes desde diferentes perspectivas. Cada grupo planteó una serie de necesidades que identificaron en el área de la educación en finanzas, como la formación del profesorado, la mayor presencia de entidades alternativas en las aulas, materiales didácticos accesibles… Este ejercicio nos permitió dar con acciones concretas que pudieran dar respuesta a tales necesidades.

Así, tras una puesta en común y trabajando de forma colaborativa se plasmaron todas las posibles acciones que se podrían llevar a cabo para abordar los futuros retos entorno a la educación financiera. Se clasificaron de manera visual sobre una matriz en función del grado de urgencia e importancia de cada acción, para contribuir a la planificación de las próximas líneas de actuación del proyecto. Todas las propuestas fueron consideradas de importancia y entre las acciones de mayor urgencia podríamos destacar algunas como generar materiales didácticos con aplicaciones prácticas, diseñar píldoras a lo largo del currículo de las asignaturas, elaborar un marco general de educación y economía financiera, etc.

A modo de cierre, se agradeció la asistencia y cooperación de las personas participantes junto con una degustación de productos de Comercio Justo, y se les invitó a continuar colaborando y tejiendo la red de acción de Finantzaz Haratago, para trabajar por una educación financiera crítica y la construcción de una economía más justa y transformadora.

 

ESKERRIK ASKO!

¡MUCHAS GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.