EsF dedica su último dossier a la Responsabilidad Social Corporativa de la industria alimentaria

Para ver el Dossier, pincha en la imagen.

El nuevo número de los Dossieres EsF está dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa en la industria alimentaria. Coordinado por Sonia Benito Hernández (Universidad Politécnica de Madrid), EsF se interesa por la RSC por cuanto ayuda a reconciliar las aspiraciones económicas, sociales y medioambientales del conjunto de los grupos de interés. El dossier número 35 de la organización pone además el acento en la seguridad sanitaria alimentaria y la gestión de la cadena de valor en la industria, pero también en la sostenibilidad medioambiental. 

Así, en el primer artículo, escrito por los investigadores Alberto Sanz-Cobeña, Eduardo Aguilera, Juan Infante-Amate, Luis Lassaletta, Pablo Pinero e Ivanka Puigdueta, se hace especial hincapié en los desequilibrios socioambientales del sistema agroalimentario español, describiendo de forma minuciosa la composición del sector y los impactos que se dan en el entorno debido al modelo actual de producción, con una serie de escenarios y propuestas alternativas dirigidas a reducir el impacto negativo de la producción. 

El segundo de los textos, elaborado por los investigadores Yaiza Quevedo y Silverio Alarcón, aborda la gestión de la responsabilidad social corporativa, sobre la que propone tres iniciativas: la de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la campaña Behind the Brands (Tras la Marca) de Oxfam y los primeros resultados de una evaluación de RSC a 16 grandes empresas españolas de alimentación.

Cristina López-Cózar Navarro profundiza en el tercer trabajo en el cooperativismo como referente del emprendimiento social en la industria agroalimentaria. En sus líneas, resalta y explica la importancia del cooperativismo como fórmula empresarial que fomenta prácticas responsables dado que este movimiento lleva más de un siglo adoptando un comportamiento responsable y comprometido con la sociedad.

El cuarto artículo, firmado por Teresa Briz de Felipe, versa sobre la distribución responsable y sostenible en el sector alimentario, dados los cambios que las innovaciones tecnológicas están produciendo entre los proveedores y clientes, con la aparición de la figura del consumidor-ciudadano cuyas compras están definidas por factores económicos, pero también éticos y medioambientales.

Con el título Trazabilidad, transparencia y tecnologías de registro distribuido en la cadena de suministro, Pablo Esteban Sánchez realiza una detallada investigación sobre la tecnología aplicada en la cadena de valor. En concreto, la tecnología de Blockchain.

El último trabajo está dedicado a la economía circular en la industria alimentaria. A cargo de los investigadores Tiziana Priede Bergamini e Ivan Hilliard, el estudio explica la problemática de la reutilización de residuos en la industria alimentaria, a la que ofrece solución a través de la economía circular

Cierra el dossier un estudio de caso, titulado Labore Bilbo: una iniciativa de soberanía alimentaria en la ciudad y presentado por Joseba Gotzon Martín Rivera, una tienda física que oferta productos de cercanía, de temporada, agroecológicos y producidos de manera justa socialmente hablando, con el consiguiente cambio de mentalidad sobre los consumos.

Para ver y descargar el Dossier haz clic aquí.

 

****

Este dossier ha sido editado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto “Escuela popular de economía y ODS: vecinos y vecinas de Madrid construyendo una economía para la localización de la Agenda 2030” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.