19 mayo, 2020
RSC

EsF en la Universidad de Valencia

Durante los días 4, 6, 11 y 13 de mayo se celebró en formato online la “II Edición del curso de Formación en Economía Social y Solidaria”, en la que Economistas sin Fronteras ha participado junto con IUDESCOOP.  Durante las distintas sesiones, se analizó el modelo de la economía social y solidaria como una alternativa económica centrada más en las personas y menos en el capital. Una opción que se vuelve más necesaria en situaciones de crisis, como la que ahora es actualidad. Los temas desarrollados por Economistas sin Fronteras fueron “Los Mercados Sociales” y “Responsabilidad Social. Implementación de los ODS”.

La primera de las sesiones fue llevada a cabo por Lucía Rodríguez Prieto del Área de Economía Social y Solidaria. En esta presentación se introdujo el concepto de Economía social y solidaria, que pone de manifiesto que la economía sea vista como medio y no como fin al servicio de la mejora de la vida de las personas, de la comunidad y del medio ambiente, se describió el concepto de Mercados Sociales, mostrando muchos de los ejemplos que existen en la actualidad en nuestro entorno local. Finalmente, se abordaron los retos y conclusiones sobre los Mercados Sociales.

En la sesión llamada “Responsabilidad Social. Implementación de ODS” que fue desarrollada por Elena Ortega del Área de Responsabilidad Social Corporativa e Inversiones Éticas, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible conformados a raíz de la Agenda 2030 desde una visión crítica tal como se concibe desde Economistas Sin Fronteras. Se explicaron los conceptos básicos de la RSC y su relación con los ODS, que se incorporan como un compromiso dentro de la RSC de las organizaciones y se abordó el actual escenario de las organizaciones españolas con respecto a la gestión de la RSC y al compromiso con los ODS, también desde una visión crítica y ofreciendo las dos caras de la realidad. La sesión terminó con la descripción de los retos actuales y con una tanda de preguntas por parte del alumnado.

Gloria Puchol – Voluntaria de EsF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.