EsF Euskadi participamos en el encuentro de MULISOL ELKARTEA

El pasado 23 de noviembre EsF Euskadi participamos en el encuentro de MULISOL ELKARTEA, que se organiza cada año para dar voz y rostro a las mujeres negras en Euskadi.

Este año el encuentro giraba en torno a la independencia económica como elemento clave para la emancipación de las mujeres y la lucha por la igualdad. Más de 25 mujeres se reunieron ese día para escuchar y debatir sobre este tema.

Desde EsF cuestionamos que el modelo económico actual sea motor de un desarrollo igualitario. Bien al contrario el modelo hegemónico es reproductor y amplificador de las desigualdades de género y, más allá, sobrevive gracias a ellas.

Así, abordamos el emprendimiento como una herramienta de transformación socioeconómica, como un espacio donde se cuestionen las relaciones de poder y se desarrollen nuevas formas de relacionarse en igualdad. Es así como, desde nuestro punto de vista, conseguiremos vivir en sociedades productoras y reproductoras, económicamente activas y socialmente justas y solidarias.

Las mujeres y las mujeres migradas particularmente, creemos mayoritariamente en este tipo de emprendimiento, que cuida a las personas y al planeta y nos cuida a nosotras. Un emprendimiento basado en los valores de la Economía social y solidaria.  

Enhorabuena a Norma Maffare que recibió el reconocimiento a la Mujer Afro-vasca y todas las ponentes por compartir vuestras experiencias y reflexiones que nos enriquecen a todas.

Gracias a Lidia Kinson y a Mulisol por compartir este espacio de mujeres que constituye un lugar de encuentro y diálogo privilegiado entre mujeres migradas y autóctonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.