19 abril, 2022
adminblog

EsF se adhiere a la petición para que al FMI elimine las sobretasas a los países más endeudados

Las sobretasas del FMI son injustas, contraproducentes y una amenaza para lograr una reactivación económica mundial equitativa. Deben ser eliminadas inmediatamente.

Economistas sin Fronteras ha firmado una carta abierta dirigida al FMI en la que mas de 150 Organizaciones de la Sociedad Civil piden al Fondo Monetario Internacional que ponga fin a sus “injustas” y “contraproducentes” sobretasas sobre préstamos. Estas se están aplicando a los países más endeudados, como Argentina, Ecuador, Egipto, Ucrania, Angola, Jordania, Barbados y Gabón, entre otros. Esta carta abierta ha sido enviada al Directorio Ejecutivo del FMI antes de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que se llevan a cabo este mes de abril.

Estos sobrecargos o sobretasas son cobros adicionales a los pagos regulares de intereses y otras tasas que aplica el FMI a los países con altos niveles de deuda o con tres o más años de deuda pendiente con el Fondo. Los sobrecargos aumentan significativamente los costes de endeudamiento y suelen ser pagados por países con dificultades de balanza de pagos y otros graves problemas financieros. Estos sobrecargos profundizan las crisis y prolongan los ciclos recesivos, es decir, son procíclicos y recaen en países con dificultades financieras y de endeudamiento, por lo que cobrar tasas adicionales en los préstamos del FMI termina siendo contraproducente, no sólo en términos económicos sino también sociales.

Durante 2021, 14 países pagaron sobrecargos sobre los préstamos que mantienen con el FMI, incluso durante situaciones de crisis como la que atraviesa el mundo actualmente y dificultan la recuperación principalmente de los países en desarrollo.

La carta de la sociedad civil enfatiza que “preocupa enormemente que el FMI continúe imponiendo tasas punitivas a los países que sufren problemas de endeudamiento, al tiempo que éstos luchan contra los efectos de la pandemia”. Y concluye haciendo un “llamado al Directorio Ejecutivo del FMI para que lleve a cabo una revisión inmediata de la política de sobretasas, que garantice transparencia en torno a los pagos de sobretasas pasados y futuros, y que alinee la institución con su misión, respaldando la eliminación total de estas sobretasas”.

Más información:

Latindadd: Qué son los sobrecargos del FMI y por qué representan un obstáculo adicional a la recuperación económica.

CEPR: Las sobretasas del FMI: injustas y contraproducentes.

Una respuesta a «EsF se adhiere a la petición para que al FMI elimine las sobretasas a los países más endeudados»

  1. Una idea interesante y que puede ser de gran ayuda para estos países, este tipo de préstamos suponen una gran carga para los países en dificultades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.