Estuvimos en el Primer Congreso Cooperativo Interuniversitario Vasco en Donostia-San Sebastián

congresoLos pasados días 15 y 16 de octubre se celebró en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastian el Primer Congreso Cooperativo Interuniversitario Vasco, organizado por GEZKI (UPV/EHU), Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto. Este pretendía sentar bajo un mismo techo a algunas de las personas con mayor influencia en el mundo de la Economía Social y Solidaria (ESS) y ahondar en los principales problemas que actualmente se le presenta. De título “El modelo cooperativo ante los retos actuales” presentaba un formato amplio, tanto en diversidad de ponencias como en mesas redondas.

Tuvimos la satisfacción de escuchar a personas del mundo internacional como a Sr. Dr. Mario Radrigán Rubio (Subsecretario de Economía, Jefe de División de Asociatividad y Economía Social del Gobierno de Chile). El cual nos hizo repensar la forma de hacer economía y los diferentes enfoques de la economía capitalista y la ESS. Como mientras que en el sistema capitalista el modelo funciona cuando una empresa quiebra y esta se sale del mercado por ser ineficiente, en la ESS, aun cumpliendo las organizaciones multitud de objetivos sociales y medio ambientales, se las toman por ineficientes cuando no son rentables económicamente. Visibilizando así el enfoque exclusivamente monetarista del sistema capitalista que premia la maximización de beneficios al enfoque social y transformador de otras empresas, abogando por el inmovilismo socio-económico.

También Joseba Azkarraga (profesor de sociología en la Universidad del País Vasco) dio otra vuelta de tuerca a la Economía Social (ES) e hizo ver que son nuevos tiempos en el planteamiento de las estrategias organizacionales.

Con el transcurso del tiempo y la acumulación de conocimiento surgen nuevos problemas a los que nos tenemos que enfrentar. El conflicto capital-trabajo quedó atrás, generándose un nuevo conflicto capital-vida. La lógica del “crecimiento-beneficio-bienestar” tracciona de forma opuesta a la sostenibilidad del planeta y la vida. Se pueden hacer propiedades colectivas y sociales, con participación democrática, pero eso no asegura una sostenibilidad ambiental.

Algunas de las propuestas de Joseba conducen a una reformulación de la ES tradicional en diversos puntos, supeditando la economía al desarrollo de la vida:

  • Refundar la identidad de la ES en base a su convergencia con la Economía Ecológica (EE).
  • Integrar la EE en el núcleo del movimiento cooperativista y toda su institucionalidad.
  • Expandir el dialogo y buscar nuevas alianzas: Economía Solidaria, movimientos sociales (movimientos de transición y decrecentistas) y metabolismo social y resiliencia socio-económica.

Destacar también ponentes como la Sra. Dra. Gemma Fajardo (profesora titular Derecho Mercantil e investigadora  IUDESCOOP) la cual saco a la luz la poca o nula importancia que se le proporciona al ámbito cooperativo en el seno de la Unión Europea, dándole un tratamiento exclusivamente mercantil e invisibilizando sus aspectos sociales, Koldo Saratxaga (Impulsor de NER-Group) y su “Nuevo Enfoque de Relaciones”, el cual nos animó a romper con las estructuras tradicionales jerárquicas y autoritarias e impulsar nuevas sabidurías de cooperación y planes de sociedad, las intervenciones de la Sra. Dra. Graciela Fernández (Presidenta de CUDECOOP) y el Sr. D. Jerónimo Teixeira (Presidente de CONFECOOP) que explicaron la situación cooperativa en sus sendos países.

Por otro lado, y como elemento que dejo sentadas a más de una persona en la sala, fue el desarrollo de las mesas redondas. Formato que se esperaba de análisis, debate y propuestas presentes y futuras, donde se podría ver el verdadero trabajo de campo de algunas de las cooperativas más importantes, se convirtió por una parte en exposiciones individuales de los ponentes “vendiendo su producto”, y por otra en un nulo debate y opinión creado en torno a las propuestas de los moderadores y oyentes. Preguntas como que trabajo se está haciendo para mejorar la participación de los trabajadores o involucración de la cooperativa en cambios sociales y del entorno no lograron ser respondidas o no con la suficiente claridad esperada. Los representantes y presidentes de los grupos cooperativistas no tenían o sabían cómo aplicar o mejorar un enfoque social que permitiera dar el valor añadido que una cooperativa supone en su entorno. Sin embargo, sí se escucharon planteamientos que anteponían los intereses económicos ante cualquier interés social o cooperativo y haciendo ver que una cooperativa no se distingue, por ejemplo, de una Sociedad Anónima. También comentarios de la nula necesidad de crear un cambio en el mercado ya que las cooperativas conviven bien dentro del sistema capitalista. Estos aspectos dejaron ver la cruda y gris realidad de algunos enfoques cooperativistas de nuestro entorno.

Para concluir, decir que fue un congreso muy positivo, que albergó a gente de mucho calibre y de gran calado en esto de la ESS, con discursos de una gran trascendencia y que están de plena actualidad. Puso en la palestra el trabajo actual de las cooperativas y su capacidad de transformación social y evidencio la necesidad de una refundación con los nuevos movimientos sociales y ecológicos. Como última reflexión la necesidad de visibilizar la ESS como motor de desarrollo de una nueva economía y transformación social.

Escrito por Carlos Pérez Caballero.

 

IMG_20151015_153552

 

Si apuestas por una Economía Solidaria, ¡firma nuestra campaña!
y si quieres ¡apúntate a desafiar!

firma

La campaña "La Economía, para las personas" cuenta  con el apoyo de diferentes organizaciones europeas como son: Economistas sin Fronteras, Coordinamento di Iniziative Popolari di Solidarietà Internazionale,  Fondazione Culturale Responsabilità Etica, Instituto Marquês de Valle Flôr, Slovenian Global Action  y también con el apoyo de la Comisión Europea, La Agencia Española y Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo, dentro de los proyectos "Desafiando la crisis" y "Universitari@s por una economía más justa, Andalucía-fase II" respectivamente, el Ayto. de Donostia y la Diputación Foral de Bizkaia

 

 

Una respuesta a «Estuvimos en el Primer Congreso Cooperativo Interuniversitario Vasco en Donostia-San Sebastián»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.