6 noviembre, 2018
Euskadi

Hacia nuevas masculinidades: sumar a los hombres a la igualdad

D.N

El Departamento de Empleo Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia organizó la Jornada Gizartegune. ¿Y LOS HOMBRES? – Perspectiva integral de género: transformar las masculinidades, sumar a los hombres a la igualdad y prevenir la violencia hacia las mujeres en la Universidad de Deusto el día 26 de octubre.

La Jornada, que fue muy intensa y estuvo repleta de preguntas y debate, comenzó con la presentación de los resultados de la investigación IMAGES (International Men and Gender Equality Survey), impulsada y coordinada por Promundo y ICRW (Centro de Investigación Internacional de la Mujer) recoge datos en 40 países y más de 60.000 encuestados y encuestadas. Ritxar Bacete González responsable de Promundo Global en España y autor del libro Nuevos Hombres Buenos presentó las conclusiones de la encuesta a nivel de Bizkaia en los que la petición de excedencias para cuidados (7’2% de hombres frente a un 92’8% de mujeres) o la diferencia en las horas dedicadas (un abismo de 3’8 horas de media menos) muestran la compleja realidad sobre el reparto de estas responsabilidades. Kristina Vlahovicova, investigadora oficial de Promundo EE.UU., dio una visión global de la situación y se pudieron extraer algunas ideas clave como que recibir cuidados genera hábitos de cuidado y que ser testigos de comportamientos de igualdad en los cuidados durante la infancia propensa esas mismas actitudes en la edad adulta.

A lo largo de la mañana también hubo espacio para comentar las políticas de Igualdad que se están promoviendo y para reflexionar sobre los avances que existen en esta materia pero que a su vez son insuficientes para lo que realmente necesita y demanda nuestra sociedad. Esta problemática, junto con otras, se trató en la presentación sobre Los hombres como “colectivo” de intervención por parte de Bakea Alonso-Fernández de Avilés de la Fundación CEPAIM. Tras esta ponencia, Jorge Freudenthal del Servicio Vasco Gakoa nos presentaba las ‘Claves para prevenir la violencia contra las mujeres y el trabajo con hombres que han ejercido el maltrato’. Durante su ponencia se abordó la necesidad de recursos humanos y económicos para la prevención de la violencia de género, ya que estos son necesarios tanto para la formación de jóvenes y adultos; y en último caso para la intervención con el fin de evitar la violencia machista. Además, se hizo hincapié en la importancia de referentes positivos para los niños y niñas tanto en su entorno, como en la educación o en los medios de comunicación para transformar las ideas y transformar nuestra sociedad que necesita “despejar el patriarcado de la ecuación”.

Como última ponencia, la Profesora de la UPV/EHU Edurne Aranguren Vigo expuso Intervención social desde una perspectiva integral de género en la que se hizo cinco preguntas clave como, por ejemplo, si es posible intervenir sin una clave de género o cómo podemos añadir el feminismo al trabajo social. Desde su punto de vista, lo que no genera dudas es que la investigación en este campo debe ser prioridad para seguir avanzando y que las metodologías y los instrumentos son necesarios para ello.

Por último, los colectivos Piper Txuriak (Grupos de hombres de Bilbao), Gezi (Portugalete), Gizon Ekimena (Santurtzi), CHICO (grupo de hombres de la Cooperación vasca), ZIPRIZTINTZEN (grupo de hombres de Ermua), AHIGE Euskadi; y la Asociación AMUGE y el proyecto ROMA ERALDATUZ (Grupo de hombres gitanos de Bilbao), compartieron sus experiencias a nivel personal y colectivo como Grupos de Hombres por la igualdad de Bizkaia. Algunas de las organizaciones tienen un largo recorrido en el entorno vizcaíno y desde sus plataformas trabajan por una sociedad feminista.

 

Os dejamos enlaces de interés:

Programa completo y materiales de la Jornada 

Piper Txuriak (Grupos de hombres de Bilbao)

Gezi (Portugalete) 

Gizon Ekimena (Santurtzi)

ZIPRIZTINTZEN (grupo de hombres de Ermua) 

AHIGE Euskadi 

Asociación AMUGE

CEPAIM 

GAKOA 

Promundo 

¿Y vosotras y vosotros os sumáis a transformar las masculinidades y sumar a los hombres a la igualdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.