Paseamos por Tetuán

Aquí puedes ver el vídeo de la sesión.

El paseo de Jane en Teután está inspirado en los pasos de Jane Jacobs, con la intención de conocer a pie de calle iniciativas y prácticas vivas de economía feminista y de los cuidados en nuestros barrios. En este caso, lo hicimos, el pasado viernes 9 de octubre en formato virtual por el distrito de Tetuán.

Esta acción forma parte del proyecto de Visibilizar lo Invisible Fase II, que tiene como objetivo promover las iniciativas y organizaciones dedicadas a los cuidados, generar herramientas para poder seguir trabajando en poner en valor la conciliación laboral y dar a conocer lo que es la economía feminista. Para ello, invitamos a distintas ponentes del barrio a dar a conocer sus iniciativas sociales. Con ello, nos cuestionamos qué tienen que ver estas experiencias con la economía. Y es que la economía feminista o de los cuidados, pone la vida y los cuidados en el centro.

En este enlace puedes seguir el paseo por las diferentes iniciativas. Así comenzamos este paseo sobre la Economía de los cuidados en Tetuán con Ana Muiña, investigadora de la historia social. Nos cuenta su historia personal de sus inicios en la lucha antifranquista en el barrio; destacando su descubrimiento de la lucha obrera desde el siglo XIX. Fueron las mujeres las que destacaron en las actividades del barrio: costureras, bordadoras y milicianas. Ellas debían conciliar en el mismo espacio los cuidados con su jornada laboral, por lo que se expusieron a una explotación que provocaron un levantamiento y lucha por ellas para poder tener horarios y sueldos dignos: en Tetuán. Otro sector importante de las mujeres tetuaneras eran las traperas que eran las trabajadoras de los almacenes de trapos. Ellas a finales del siglo XVIII  se situaban en la zona del Rastro, más adelante cuando en los barrios se fue volviendo todo más precario, las traperas se movieron hacia Tetuán y Ventas.

Damos paso a comentar Casa Grande Tetuán, espacio municipal de cuidados y crianza para familias con niños y niñas de menos de 4 años; siendo un recurso del ayuntamiento de Madrid gratuito para todas las familias de Madrid.

“Te estoy poniendo Verde”, es la siguiente iniciativa que se visibiliza en este paseo. Trata de generar el emprendimiento verde por dos mujeres del distrito, vinculadas al grupo de consumo la Colmena y al huerto vecinal. Conforma un espacio donde encontrarse para visualizar y concienciar sobre temas de ecologismo dentro de la ciudad y, concretamente, el distrito de Tetuán, ya que es un espacio no muy verde, con zonas bastante hostiles. Así nace este proyecto: para poder fomentar un movimiento intergeneracional, en escuelas infantiles, etc. con una perspectiva ecologista y sostenible.

La tercera ponencia es de Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, siendo este un recurso municipal de empoderamiento, autocuidados, atención psicológica, asesoramiento jurídico, desarrollo profesional, etc. Su intención es adaptarse a la realidad de cada uno de los barrios. Parten de la idea de que la manera de poner el foco en la economía de los cuidados no es tanto en qué hacen, sino cómo lo hacen.

La Red de Apoyo Mutuo de Bellas Vistas-Tetuán es una unión vecinal de apoyo creada en la emergencia social de la pandemia para dar soporte y cobertura a las vecinas y vecinos de Tetuán. Siendo esta la última de las ponencias participantes.

En el paseo, estuvieron presentes representantes de otras iniciativas y organizaciones del barrio con las que creamos redes. Algunas de ellas fueron, por ejemplo, una mujer representante de LA OSA contándonos que abrirán en Tetuán próximamente el supermercado en Ventilla. También, por último, estuvo compartiendo con nosotras Erika de Espacio Geranios, un centro de coworking con el objetivo de generar emprendimiento social y desarrollo local.

Así, finalizamos nuestro Paseo de Jane por el Distrito de Tetuán. Esta vez en formato virtual pero igualmente creando redes.

Si quieres darnos tu opinión sobre esta actividad, puedes acceder al formulario de evaluación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.