31 julio, 2019
Desarrollo

La desigualdad en debate: análisis y desafíos desde la III Escuela de Verano.

El pasado 15 de julio realizamos junto a un nutrido grupo de estudiantes, la III edición de la Escuela de Verano de Economistas Sin Fronteras*.

En esta ocasión la Escuela estuvo centrada en las Desigualdades y a lo largo de los 3 días trabajamos distintos aspectos de las mismas.

El aporte de los y las ponentes que asistieron a la jornada se complementó con la activa participación de lo/as estudiantes que, durante toda la jornada, lograron transmitir la seguridad que otros mundos y otras realidades las estamos gestando hoy, en colectivo, con perspectiva feminista y ecologista.

Las sesiones de formación estuvieron guiadas por comprometidas ponentes de la economía crítica, tanto académica como de movimientos sociales. Trabajamos sobre cuestiones vinculadas a la desigualdad, analizando la problemática a partir de talleres como: origen y desarrollo del neoliberalismo, análisis de la desigualdad mundial y local, economía feminista y trabajo doméstico remunerado, fiscalidad y deuda.

El taller El neoliberalismo a debate, estuvo a cargo de José Medina, integrante del Colectivo la Mundial, con quien repasamos el origen histórico del neoliberalismo y sus cuatro caras: como estructura de clase, como visión económica, como proyecto político y la dimensión cultural del mismo.  Por último, analizamos los debates actuales en torno al neoliberalismo, vinculado a la mercantilización de lo social y la desvinculación de la economía de la sociedad, así como alternativas superadoras al actual sistema.  

El profesor Ricardo Molero de la Universidad Autónoma de Madrid, nos habló de las desigualdades, a partir de una mirada a escala global y local. Analizamos las dimensiones de la desigualdad de la renta, esto es, las desigualdades de mercado como la redistribución pública.  Discutimos las mediciones de la desigualdad de la renta y su evolución histórica, tanto a escala global como para el caso español. Para cerrar, repensamos alternativas para combatir la desigualdad, en base a las investigaciones realizadas por autores como Mariana Mazzucato y Anthony B. Atkinson.

Luego, las compañeras Carolina Elías, de SEDOAC y Rocío Dellavalle, de Economistas Sin Fronteras, trabajaron la desigualdad de género presente en la disciplina económica: el sesgo androcéntrico en los modelos económicos que se estudian en las universidades, y la falsa neutralidad de los supuestos y axiomas que los sustentan. Se trabajaron los principales aportes de la Economía feminista al estudio económico de las sociedades, el rol de los trabajos de cuidados y la importancia de ir más allá de la ruptura de techos de cristal, para superar el actual sistema económico capitalista. Por último, se trató el escaso prestigio social del trabajo de cuidados y las consecuencias en el cuerpo de las migrantas sobre las que recae la crisis de cuidado.

Junto a Susana Ruiz de Oxfam analizamos si la fiscalidad es la solución contra la desigualdad. En primer lugar, discutimos la desigualdad intra país, para luego repasar las políticas y la inequidad fiscal. Analizamos la insuficiencia recaudatoria de los gobiernos, la falta de coherencia de las políticas públicas y los grandes ganadores del actual sistema tributario: los paraísos fiscales y la economía offshore. Cerramos el taller discutiendo cómo la revolución digital cambia el paradigma fiscal y los desafíos que enfrenta el actual y obsoleto sistema fiscal internacional.

Con Iolanda Fresnillo de Eurodad, miramos la desigualdad a partir del estudio de la deuda. La pensamos en términos amplios, incorporando no sólo la deuda soberana de los países, sino también la deuda corporativa y de las familias, todas en aumento. Vimos cómo la economía real se encuentra envuelta en una red de crédito y deuda: los niveles de endeudamiento indican que una nueva crisis está próxima a desencadenarse y los únicos que están a salvo son los bancos. Las respuestas a la crisis siguen siendo las mismas para todos los países: austeridad, recortes salariales y de empleos públicos, recortes en la educación y la salud, a las pensiones, reformas laborales, privatizaciones. Por último, identificamos el carácter político de la deuda y la importancia de buscar alternativas ecofeministas, dado que son las mujeres quienes sostienen de forma proporcional, una mayor parte del impacto de la austeridad.

Por la tarde, seguimos discutiendo las causas y consecuencias del actual sistema económico, no ya desde la teoría sino ¡desde la acción! A partir de los talleres lúdicos de Guerrilla comunicativa y Ficción especulativa, incorporamos herramientas para pensar, de manera creativa, otras realidades posibles.  Guiados por Soraya González Guerrero y Silvia Nanclares del colectivo Pandora Mirabilia realizamos vídeos e historias distópicas para una auténtica guerrilla comunicativa en las redes

Por último, nos dimos un gusto y organizamos una reunión, junto a estudiantes de diversas universidades del país, para discutir los planes de estudio de las carreras de Economía. Hay mucho por hacer, y en ese camino seguimos trabajando, para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de la economía crítica en las aulas.

Para construir una economía solidaria y humana para todos y todas, se necesitan economistas que pongan en el centro la reproducción de la vida y no del capital. Sin otro sistema de organización de lo económico, no es posible la sostenibilidad de la vida en el planeta. Los y las economistas podemos aportar en la construcción de otras alternativas.

Desde Economistas Sin Fronteras queremos agradecerles a todas y todos los que hicieron posible nuevamente nuestra (y vuestra) Escuela de Verano.

 

 

 

 

¡Qué el impulso crítico que tomamos durante la Escuela, nos dure hasta el próximo año que nos volvemos a encontrar!

***************************************************************************************************************************

(*) Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo en el marco del proyecto «La Agenda 2030 y los ODS: cambiar la economía para transformar el mundo II»

Una respuesta a «La desigualdad en debate: análisis y desafíos desde la III Escuela de Verano.»

  1. Contar de qué trató el taller de ficción especulativa desde una perspectiva realista sería una incoherencia. Durante dos tardes y un total 6 horas surgió una nueva sociedad.
    Esta sociedad tenía una moneda muy particular, para ganarse el pan de cada día, los ciudadanos tenían que realizar intercambios mediante una moneda llamada YSI.
    Al revés que en otras posibles realidades donde el dinero está basado en una confianza casi hipnótica en que un sistema financiero basado en la deuda va a ser la manera más eficiente de intercambiar bienes y servicios, en esta sociedad el dinero estaba basado en la confianza en que imaginar una realidad más evolucionada socialmente es el primer ladrillo para construirla.
    Algunos YSIS eran muy valorados, “y si no existiese el género” “y si no existiese el ego” “y si no hubiera especialización en el mercado laboral”…
    Otra manera de conseguir esta moneda era cooperar en la recreación de un YSI ya existente, se aumentaba su valor cuanta más gente cooperase, era una manera de minar esta moneda.
    Cuando uno de los YSIS más valorados llegaba a recrearse, la sociedad evolucionaba, mediante un sistema tecnológico cuyo manual no tengo a mano.
    Con el transcurso del tiempo, los YSIS empezaron a ser tan elaborados que se generaban realidades completas e inusualmente distintas. Este proceso llevó a la sociedad a evolucionar a un mundo sin moneda, donde cualquier necesidad que hubiere que cubrir en el futuro, la sociedad podría trasladarse a una de las “nuevas realidades” generadas por los ciudadanos.
    Esta sociedad logró alcanzar la perfección rápidamente pero decidieron quedarse en una realidad nueva, una llena de errores, porque se aburrieron de la perfección y necesitaban volver a empezar el camino para conseguirla.
    Extrañamente, estos seres disfrutaban más de mejorar la sociedad que de alcanzar una perfecta.
    Muchas gracias a Silvia por inspirarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.