La Renta Básica: ganar la pelea por la justicia social

La Renta Básica (RB) es una medida de política económica para garantizar la existencia material de toda la población. Una alternativa bien clara a lo que hoy estamos viviendo. En una situación de crisis como la actual, la Renta Básica supondría lo siguiente:
  1. La RB permitiría a un porcentaje cada vez mayor de la población a afrontar la pérdida del empleo y el desempleo de larga duración.
  2. La RB cumpliría un papel muy importante en la recomposición del interés colectivo de la clase trabajadora y en las luchas de resistencia tanto para quienes cuentan con representación organizada como para quienes están mal librados a una lucha personal.
  3. La auto-ocupación, la organización cooperativa, se facilitarían con la RB. La RB, además de suponer un instrumento que aumentaría las posibilidades de la auto-ocupación, representaría una mayor garantía para poder hacer frente, aunque fuera parcialmente, a quienes no tuvieran éxito con su pequeño negocio.
  4. La RB mitigaría la pobreza y permitiría de manera realista plantearse su efectiva erradicación. Además constituiría un soporte de protección para no recaer en ella.
  5. La RB como ingreso regular permite planificar, ahorrar, y es una formidable arma contra algunas de las formas de exclusión más extendidas, como el acceso a la vivienda  o al crédito.
  6. La RB es un estabilizador del consumo fundamental para sostener la demanda en tiempos de crisis, especialmente para los grupos más vulnerables, y de este modo evita la ampliación de las brechas de desigualdad económica y social. Un incremento de la capacidad de consumo de una parte no rica de la población estimularía la demanda agregada.
Si crees que todas las personas tenemos el derecho a la existencia, si crees en la Renta Básica, participa en la INICIATIVA LEGISLATIVA CUIDADANA: POR UNA RENTA BÁSICA Avance del estudio de financiación de la RB. Leer entrevista “Izquierdas, derechas, ricos, pobres y renta básica” (David Reventós) Informe de War on Want sobre RB “Wining the fight for global justice”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.