Más allá de las monedas sociales: el proyecto Ekhilur S.Coop

D.N

El 26 de noviembre se dio a conocer en la Facultad de Empresa y Economía de Sarriko (UPV/EHU) el proyecto de Ekhilur S.Coop, una cooperativa ciudadana y democrática sin ánimo de lucro que busca fomentar el uso del dinero en circuitos cortos, no especulativos y actúa como un elemento de transformación social.

Esta cooperativa se creó en Euskal Herria con la idea de quitar al dinero esa capacidad de despegarse de la sociedad y nació dentro del colectivo de decrecimiento de Euskadi ‘Desazkundea’. La creación y puesta en marcha de la moneda Ekhi –apoyada en el euro– tiene como objetivos el fomento del consumo en comercio local, el fomento de redes entre sus usuarias y usuarios y empresas de comercio local; y la pérdida de valor con el tiempo para fomentar su uso y la no acumulación de capital. Su eslogan compra, vende, coopera describe a la perfección estos objetivos.

Entre los participantes en el uso de la moneda se encuentran diferentes empresas, asociaciones e instituciones –como ayuntamientos– que están fomentando el uso de las monedas Ekhi y la creación de redes con medidas como los bonos de compra. Un ejemplo sería el Bono Bilbao Dendak. 

Para poder participar no hay ningún requisito inicial, pero a la hora de transformar Ekhis en euros se tendrán en cuenta variables como el uso del euskera, las relaciones feministas dentro de la empresa o el respeto al medio ambiente, entre otras.

El uso de las monedas Ekhi se lleva a cabo través de una tarjeta VISA o de la APP disponible, donde puedes comprar en comercios de la red tanto con euros como con estas monedas. Al realizar la compra disfrutas de descuentos y acumulas puntos Ekhi para futuras compras.

En lo que se refiere al contexto legal, el uso electrónico de esta moneda es regulado por E.KUANTIA EDE y ha sido aprobada para su uso por el Gobierno.

Más información sobre este proyecto: goteo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.