Mi cuarta semana en Som Energía por Almudena Mateo Pérez

PARTE IV: ¿FIN DE LA ESTANCIA?

A lo largo de la última semana como VIG en Som Energia, he continuado elaborando el proyecto planteado para trabajar sobre las energías renovables, y la necesidad de promover actuaciones alternativas a las del sistema capitalista actual con niños y niñas en colegios.

Para ello, el objetivo principal era que la intervención se llevase a cabo de una forma dinámica y participativa, y no se limitase a un taller o charla. Por este motivo, las actividades propuestas las he elaborado a través del programa “Hot Potatoes”. Estos son algunos ejemplos:

foto 1

foto 2

Cierre del Proceso:

El martes 14 de abril tengo una reunión en el Mercao Social con José Miguel y con dos o tres miembros más de Som Energía Granada, en la que les presentaré ambos proyectos y podré conocerles e interactuar con todos ellos.

Considero que esto es fundamental para poder mejorar mi trabajo e incluir los cambios que sean necesarios, y a la vez es una buena forma de “cerrar” mi estancia en Som Energía (aunque me gustaría seguir en contacto con ellos, y desde el grupo de Granada se me planteó la posibilidad de, en un futuro, aplicar en la práctica  las actividades que he planteado).

 

Balance Final:

Haciendo un balance de estas semanas, estoy muy satisfecha con mi estancia como VIG en Som Energía.

He aprendido muchos conceptos nuevos, a poder entender (más o menos) una factura eléctrica, y he podido conocer de primera mano una cooperativa que realmente funciona y que ofrece una alternativa a las grandes empresas eléctricas que controlan el mercado actual, cuyos intereses económicos hacen que no sean sostenibles.

Asimismo, he podido conocer a una persona agradable y competente, como es José Miguel, quien, como ya he dicho anteriormente, en todo momento se ha mostrado abierto a mis aportaciones, ha resuelto las dudas que le he ido planteando, y en definitiva, me ha facilitado el trabajo. Además, creo que desde mis conocimientos y formación, he podido aportar algo a la cooperativa, por lo que el aprendizaje ha sido mutuo y ha fluido en ambas direcciones.

Por último, he de decir que a raíz de haber conocido Som Energía, estoy informando de las ventajas de esta no solo a mis padres sino a las personas de mi entorno que creo que pueden estar interesados en formar parte de la cooperativa.

Solo me queda dar las gracias de nuevo, y espero que nos sigamos viendo por este pequeño-gran rincón de Granada:

 MERCAO SOCIAL

 

"Ante leyes injustas la desobediencia social es un imperativo ético".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.