Mi segunda semana en Moneda Social Puma por Clara Maeztu Gomar

  • Lunes 16 de marzo de 2015: encuentro por el III aniversario de la moneda social

Tras el sábado pasado, con visita guiada y Mercapuma incluidos, esta vez volvía a darse la casualidad de que coincidía una fecha señalada: el tercer aniversario de la moneda social. Tal día como este hace tres años tenía lugar el primer Mercapuma de su historia.

Normalmente los lunes siguientes al Mercapuma tiene lugar la Asamblea General, en la que se encuentran los integrantes de todos los grupos de trabajo, se hace una revisión del funcionamiento de los proyectos, y se toman decisiones. Sin embargo, al coincidir con esta celebración, decidieron dejar la Asamblea para el día 25, y hacer un acto algo más festivo.

Me incorporé cuando pude, y enseguida me pusieron al día. Habían realizado una dinámica, en la que uno de los presentes se sentó en una silla en el medio del círculo, representando ser la encarnación de la moneda social. Cada uno de los asistentes debía sentarse delante suya, y decirle lo que pensaba de ella como organización. Me pareció una interesante manera de personificar la iniciativa, y permitir expresar a sus componentes de forma directa cómo se sienten ante ella. Salieron muchos sentimientos, muchos de alegría y gratitud, y alguno que otro, que en clave lúdica le reprochaba “lo peligrosa que eres para la gente que no sabe decir que no, porque eres muy absorbente”.

También elaboraron una línea temporal, en la que aparecían marcados los años de recorrido que lleva la organización desde sus inicios en 2012. En la parte superior de la línea habían puesto con pos-its todas las actividades y logros conseguidos desde entonces, y en la inferior, el ámbito más subjetivo, en el que reflejaban cómo se sentían, qué valores destacaban de la experiencia, y cómo les gustaría que esta fuera en el futuro.

El resultado fue un material muy visual, en el que se puede apreciar el rápido crecimiento del proyecto en poco tiempo, constando cómo empezaron en 2011 con 22 miembros, pasando en muy poco tiempo a 600, y contando tres años después con más de 800 inscritos. Han hecho muchas actividades, han recibido muchas visitas de investigadores extranjeros y han puesto en marcha innumerables proyectos.

Me contaban que este mismo fin de semana habían estado con ellos miembros de una universidad americana, que quieren iniciar un programa de intercambio de alumnos para que conozcan el barrio. Existe mucha sinergia con el exterior, es un proyecto que despierta mucha curiosidad en investigadores extranjeros.

En este proceso, destacaban muchos conceptos y valores desarrollados, como el de soberanía alimentaria, abundancia, apoyo mutuo, sustento, decrecimiento o relocalización de la economía. Junto a estos valores, también se hacen autocrítica. El año pasado tuvieron que cerrar el proceso de apertura de nuevas cartillas, ya que se vieron sobrepasados por la demanda y el crecimiento del proyecto. Los pos-its también reflejan aspectos como posibles excesos y sobrecargas de trabajo, lo absorbente que puede llegar a ser la organización de la iniciativa, así como demás dificultades propias del método asambleario y la autogestión.

En las siguientes fotos pueden verse algunos de los pos-its que elaboraron, así como la línea temporal, fotografiada por partes:

1

 2

3

4

5

6

7

8

A pesar de todo este análisis, se trataba de un día de celebración. Habían preparado platos caseros para la cena, había bebidas, y hacia el final de la noche incluso sacaron una tarta con tres velas que soplaron entre todos.

Pude hablar con unos y otros, y uno de los integrantes, cooperante italiano, me estuvo explicando las técnicas y el proceso que están siguiendo para reparar las vigas de madera del patio, que amenazan con venirse abajo. La autogestión se respira por todas partes.

Pude charlar con una de mis tutoras, y quedamos en seguir en contacto. La idea es pasar por todos los grupos de trabajo, conocerlos, y centrar los esfuerzos en aquellos en los que la ayuda sea más necesaria.

Con la promesa de volver a escribirnos esta semana, nos despedimos. A las 23:00 paran las actividades para respetar el descanso de los vecinos.

Termino con las fotos de algunos de los pos-its más inspiradores, los cuales hablan por sí solos.

 3 2

1

  • Miércoles 18 de marzo de 2015

“Radiópolis” es una radio independiente de Sevilla, que dedica su programación a contenidos relacionados con la red de asociaciones y colectivos sociales y culturales de la ciudad. Como no podía ser de otra manera, la moneda social tiene un espacio en esta emisora, la cual le dedica un programa al mes, de una hora de duración, denominado “la Farsa Monea”. El programa suele tener lugar el tercer miércoles de cada mes, ya que el segundo miércoles está dedicado a la Red de Decrecimiento de Sevilla.

12

Es reseñable comentar que actualmente la continuidad de esta emisora se ha visto puesta en tela de juicio, ya que el Ayuntamiento ha cedido el espacio a una compañía de teatro, sin tener en cuenta la actividad que ya desarrollaba allí Radiópolis. Los responsables de la emisora escribieron un manifiesto que leímos durante el programa, y se encuentran ahora reivindicando su derecho a continuar con su actividad. Esta puede ser una muestra más del hecho de que la moneda social desarrollar su labor en espacios marcados por la lucha ciudadana por su supervivencia dentro del contexto sevillano.

Este miércoles tenía lugar el programa mensual, y Noemí me invitó a hacerlo con ella. Ya en el aire hicimos la introducción, me presentó como voluntaria del Puma, y me preguntó cómo había llegado al mundo de la economía social, en qué consistía el proyecto de Economistas sin Fronteras en el que colaboraba, y cómo había vivido estos primeros días en el Puma.

De esta manera, pude hablar sobre mis inicios en la economía social, cómo había conocido a Economistas sin Fronteras, explicar el proyecto de “Desafiando la crisis”, así como comentar las primeras percepciones que había ido desarrollando sobre la moneda social durante estos días, a cerca de las cuales destaqué su carácter de laboratorio de experimentación, y su punto de partida sobre la abundancia económica. Considero que fue una buena manera también de hablar sobre el proyecto de “Desafiando la crisis” y sobre Economistas sin Fronteras, y con suerte conseguir haberlo difundido entre los oyentes que nos estuvieran atendiendo en ese momento.

Tras hablar sobre todo esto, Noemí, con motivo del tercer aniversario, hizo un recorrido por los puntos más importantes por los que ha pasado el proyecto de la moneda durante estos años, los cuales fuimos comentando, entremezclándolos con canciones que casaban con el tema que se iba tratando.

Finalmente, leímos juntas unas palabras que había escrito a modo de conclusión, en las que agradecía a todos los que habían hecho posible este proceso que había vivido la moneda social durante este primer tiempo de andadura.

Fue una experiencia muy bonita, todo fluyó de una forma natural, y fue muy gratificante para mi formar parte de ella y compartir con Noemí ese espacio. Al terminar, quedamos para distintos eventos que tenían lugar la semana que viene, como son la venta de productos de la Central de Abastecimiento el lunes, o la Asamblea General del miércoles. Comentamos a su vez que la semana que viene podría abrirme la cartilla de usuaria del Puma, con vistas también a no cerrar la colaboración que estoy iniciando con ellos/as.

De esta manera, concluía esta segunda semana, en la que he podido presenciar el tercer cumpleaños de la moneda, ser testigo de la evaluación que han hecho con motivo del mismo, conocer mejor cómo vivencian  y valoran el proyecto sus promotores/as, y colaborar con Noemí en la difusión de su labor y del proyecto de “Desafiando la crisis” en la radio local.

De nuevo, una forma inmejorable de continuar iniciando esta estancia, y seguir conociendo mejor esta compleja y especial entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.