Nuevo monográfico de Dossieres EsF: «Sociedad digital, reconstruyendo expectativas»

Portada Dossieres EsF nº 42
Had clic en la imagen para ver el dossier

El nuevo número de nuestra publicación trimestral digital Dossieres EsF, correspondiente a Verano 2021, lleva por título Sociedad digital, reconstruyendo expectativasy ha sido coordinado por Ignacio Muro (miembro del Patronato de Economistas sin Fronteras y presidente de la Plataforma por la Democracia Económica).

Pincha aquí para descargarte el dossier

La publicación no pretende analizar los aspectos tecno-económicos de  las  transformaciones impulsadas por la digitalización en la economía, ya estudiadas en múltiples trabajos, sino reflexionar sobre las expectativas que genera la consolidación de la sociedad digital. Y lo hace abordando un conjunto de aspectos diversos que rodean esos cambios y que forman parte hoy del debate público por un doble motivo:

  • Porque están ya determinando las pautas de vida, esperanzas y frustraciones de varias generaciones.
  • Por su incidencia en la configuración de nuevas lógicas de poder.

Desde esta perspectiva general, el primero de los trabajos que recoge el dossier, obra de José Bellver (miembro del Foro Transiciones) y que lleva por título “El mito del crecimiento verde y la salvación tecnológica”, constituye una crítica radical de la pretensión del pensamiento económico dominante de obviar la imposibilidad que los límites biofísicos del planeta presentan al crecimiento permanente, en la confianza de que la tecnología y la innovación resolverán el problema mediante la desmaterialización y descarbonización progresiva de la economía. Una expectativa que el artículo considera insostenible ante la evidencia de que la digitalización no evita que el crecimiento siga consumiendo cada vez más materiales y energía, impidiendo superar la contradicción entre un crecimiento constante del PIB y el cumplimiento de objetivos ambientales rigurosos.

Continúa el dossier con un artículo de Juan Zafra (director de la revista Telos), en el que se abordan los problemas de la transferencia del conocimiento en la sociedad actual. Con el título de “Información, saber y datos en la sociedad digital”, el autor examina los cambios que deben afrontar las instituciones, y en particular la Universidad, en un mundo en el que el conocimiento, la innovación y la inteligencia interactúan de forma continua, distribuida, muldimensional y global, reivindicando la iniciativa europea de ciencia abierta, que pretende un funcionamiento organizacional más eficiente, transparente y accesible.

En tercer lugar, Gemma Galdón (presidenta de la Fundación Eticas) desmitifica en su artículo (“Inteligencia artificial, ¿empobrecimiento humano?”) algunas de las  ideas-mito en que se basa un extendido discurso que justifica la paulatina cesión de la toma de decisiones a las máquinas en base a su mayor fiabilidad y en las supuestas ventajas que ello supondrá para que las personas se liberen de las tareas rutinarias y puedan dedicarse mejor a las más creativas.  Un discurso que la autora discute la evidencia de lo que viene sucediendo en la realidad y desde la falta de fundamentación científica para esa pretendida separación entre lo rutinario y lo creativo.

A continuación, Eva Rimbau (Universitat Oberta de Catalunya) analiza en “El complejo impacto del teletrabajo sobre el bienestar individual” cómo afecta el teletrabajo al desempeño de tareas, a la satisfacción laboral, al bienestar físico y psíquico y a sus efectos sobre la conciliación entre lo laboral y lo familiar, señalando las ventajas e inconvenientes que comporta y en la dificultad de establecer un balance con conclusiones definitivas.

Por su parte,  Raúl Magallón (Universidad Carlos III de Madrid) y Eva Campos (Universidad de Valladolid) hacen en su artículo (“Redes sociales y polarización. Cuando el algoritmo amplifica las emociones humanas”) un repaso de los acontecimientos históricos que han ido marcando la evolución de las redes sociales, cada vez más sometidas a intereses comerciales, cada vez más condicionadas por las pautas verticales del capitalismo de vigilancia y cada vez más cuestionadas como soporte de desinformación y noticias falsas. 

En el sexto trabajo que recoge el dossier (“Democracia y derechos humanos en peligro: una advertencia sobre el impacto de la inteligencia artificial y los algoritmos”, Rafael Merino (Fundación Fernando Pombo) destaca algunos de los riesgos sociales y políticos que la creciente implantación de la inteligencia artificial está provocando. Si una nueva ética social no lo impide o, mejor, si el Estado no se decide a intervenir en su regulación y control, la reproducción sistemática de patrones discriminatorios –clasistas, sexistas y racistas- que comportan habitualmente los algoritmos puede suponer un peligro evidente para la igualdad de oportunidades del Estado de Derecho.

Termina el dossier con un artículo en el que el propio coordinador  (Ignacio Muro) pretende resaltar las virtudes y potencialidades de la red en la configuración de un nuevo sujeto colectivo. Con el título de “Sociabilidad en red: su contribución a la construcción de un nuevo “nosotros”, afronta el debate con aquellos que identifican la red con la extensión del individualismo y analiza los cambios de sociabilidad que ha traído consigo, así como su influencia sobre el fortalecimiento de los lazos sociales.

¡Descárgate el dossier!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.