Os presentamos en #EntrevistESS La Corriente

Una nueva #EntrevistESS: Por un sistema energético para la ciudadanía ¡Conoce LA CORRIENTE!

En estos momentos, una de las mayores preocupaciones sociales es, sin duda, el creciente precio de la factura eléctrica, que no solo está batiendo récords, sino que amenaza con nuevas subidas en el futuro más cercano. Estas subidas de precios en el mercado eléctrico contribuyen a acelerar la espiral inflacionista en el que estamos inmersos. Además, estas dinámicas parecen lejos de desaparecer si un servicio indispensable como el suministro eléctrico continúa controlado por los grandes intereses oligopólicos, caracterizados por maximizar los beneficios económicos a toda costa. Dentro de los modelos empresariales de Economía Social y Solidaria, podemos encontrar alternativas que desafían estos intereses convencionales, que están apostando por modelos energéticos justos, sostenibles, y que ponen a los usuarios en el centro, como es el caso de La Corriente. La Corriente es una cooperativa madrileña que comercializa energía 100% renovable y, además, presta otros servicios como la instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico tanto individual como colectivo.

Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Vanessa, responsable de comunicación y Marketing de la entidad.

Tal y como nos comentó Vanesa, los inicios de la cooperativa se remontan al 2015 cuando, cogiendo inspiración de otras cooperativas energéticas que ya estaban presentes a lo largo del Estado, y las cuáles consideran como “hermanas”, vieron un hueco en este sector dentro de la Comunidad de Madrid y, con esto, La Corriente podría emerger como una nueva cooperativa energética en este territorio. No obstante, el proyecto no empezó a materializarse hasta 2017 en torno al proyecto MARES, y no fue hasta 2019 cuando comenzaron a comercializar a sus socios/as como una cooperativa autónoma de electricidad.

Todas estas raíces echadas han permitido a La Corriente crecer y consolidarse en un sector en energético que ellos mismos califican como “incierto y que genera rechazo”. Frente a esto, su principal aspiración ha sido la de poner la energía en manos de la ciudadanía y democratizarla. Para ello, desde sus inicios, realizaron numerosas formaciones, talleres e incluso un “Escuela ciudadana de Energía”, lo que ha permitido a la entidad pasar a estar formada solamente por voluntarios a estar formada actualmente por cinco trabajadoras, su consejo rector y toda su base social.

Desde un primer momento consideraban que no había otra opción que no fuese la de apostar por la Economía Social y Solidaria, y así poder escapar de los principios neoliberales que rigen en un sistema energético convencional en el que, tal y como afirma Vanessa, no importan “ni las personas ni el planeta”. El objetivo de La Corriente nunca ha sido el lucro económico individual, sino los intereses tanto económicos, como sociales y medioambientales de toda su base social. De hecho, siempre que han tenido beneficios los han donado a otras entidades que la propia base social ha considerado.

Desde La Corriente también apuntan que sus servicios no solo tienen un impacto local mediante la intercooperacion con otras entidades del territorio o con la creación de empleo de calidad, sino que también contribuyen a una transformación social global: apuestan por una energía 100% renovable y responsable. Especialmente, hacen especial hincapié en que este sistema energético que no ocasione desplazamientos forzosos en los países del sur a como los que han provocado la instalación de macroproyectos promovidos por las grandes empresas del oligopolio. Para ello, apuestan por la figura de ”comunidad energética”, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados y cubiertas de todo el territorio, y que con los excedentes de la energía que no se consuma, se contribuya a suplir una parte de las carencias de la sociedad más vulnerable, y así continuar el camino de la democratización, participación y de la justicia social.

Con todo esto, si quieres saber más sobre los retos a los que se enfrentan, cómo se financiaron, su organización interna y gestión económica, entre otras muchas cosas, te animamos a que veas esta #EntrevistESS muy a la orden del día. Y si quieres conocer el proyecto visita su web https://lacorrientecoop.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.