Otra Economía Está en Marcha VI

El 16 de noviembre 2019, Economistas sin Fronteras junto a la UNED de Tudela, organizó la sexta edición de las jornadas Otra Economía Está en Marcha, un espacio de encuentro, diálogo y debate entre personas que desde un enfoque crítico, apuestan por poner la economía al servicio de la sociedad y del planeta.

Este año la temática giró en torno a las formas alternativas de medir el desarrollo. Para ello contamos con la presencia de José Manuel Naredo, economista y militante ecologista, que abrió las jornadas en la conferencia inaugural La taxonomía del Lucro.

Seguidamente tuvo lugar la presentación del Indice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS) 2019, una herramienta que mide, evalúa y compara el compromiso de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo y que tiene como objetivo el ofrecer una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB). Si os la perdisteis la podéis visualizar aquí:

Por la tarde tuvieron lugar 4 interesantes talleres "Más allá del PIB. Propuestas y experiencias sobre formas alternativas de medir":

Taller 1. Medir la desigualdad. Ricardo Molero Simarro. Universidad Autónoma de Madrid.

Taller 2. Medir en el Antropoceno. Carmen Madorrán Ayerra. Foro transiciones.

Taller 3. Medir el trabajo doméstico y los cuidados. Matxalen Legarreta Iza. Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Taller 4. Memes creativos: midiendo los cuidados. Pandora Mirabilia.

Desafortunadamente no contamos con grabaciones de los talleres. Si te parecen interesantes, la próxima vez tendrás que venir a verlos presencialmente ;-)